Gente

Más de 2.700 niños de Lanzarote se acercan a la música del Magreb

Con el título de "Té a la menta", el Cabildo de Lanzarote y La Caixa han puesto en marcha una serie de conciertos escolares para alumnos de 29 centros educativos de la isla, con la presencia de la Orquesta ...

Más de 2.700 niños de Lanzarote se acercan a la música del Magreb

Con el título de "Té a la menta", el Cabildo de Lanzarote y La Caixa han puesto en marcha una serie de conciertos escolares para alumnos de 29 centros educativos de la isla, con la presencia de la Orquesta Árabe de Barcelona, de la que podrán disfrutar más de 2.719 escolares de tercer ciclo de educación primaria y de 2º curso de la ESO en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife.

El pasado martes tuvo lugar el primero de los conciertos, en el que estuvo presente el consejero de Educación y Cultura del cabildo, Francisco Cabrera,y alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Nazaret, Tías, Las Salinas, Puerto del Carmen, Haría, Pancho Lasso, Arrecife, San Bartolomé, Blas Cabrera, Yaiza y la Escuela de Pesca.

El miércoles acudieron estudiantes de los IES Zonzamas, Tinajo, César Manrique, Arenas Internacional y Agustín Espinosa, además de niños de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Benito Méndez, Adolfo Topham, Playa Honda y Capellanía del Yágabo.

El jueves se cerrará la actividad con la presencia en el Teatro Cine Atlántida de los alumnos de los CEIP Mercedes Medina, Nieve Toledo, Ajei, Yaiza, La Garita, Titerroy, San Juan, Hispano-Británico, Virgen de Los Volcanes, y Zerolo.

Diversidad cultural

El objetivo de esta actividad es acercar a los escolares la música de otras culturas, para que puedan conocer la diversidad cultural de distintas regiones del mundo y, especialmente, una tan cercana y tan poco conocida como es la del Magreb. Asimismo, entre los objetivos de esta actividad está el que los jóvenes sean receptivos a la multiculturalidad y tolerantes con la diversidad cultural del planeta.

El espectáculo "Un té a la menta", que trae la Orquesta Árabe de Barcelona, permitirá a los jóvenes viajar al norte de África, dónde podrán descubrir la gran riqueza musical de los diferentes pueblos que conforman la parte occidental del mundo islámico. Podrán escuchar los cantos y ritmos de los bereberes o amazics (los habitantes originarios del Magreb), de los gnaua (descendentes de esclavos negros) y de los sufís (rama mística del Islam).

Además, los estudiantes podrán conocer la influencia de la música árabe en la península ibérica.