Las familias de Arrecife que recibieron las ayudas sociales para alimentación y alquiler el pasado 2020, se encuentran muy preocupadas ante la posibilidad de tener que devolver dichos importes. Un dinero destinado a necesidades básicas que contaban con una cuantía de 1.300 euros para alimentación y alrededor de 2.000 euros para alquiler.
Como ha podido saber La Voz a través de la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife Maite Corujo, las familias "no justificaron" esas ayudas en el tiempo y forma que correspondía. Algo por lo que los expendientes se encuentran "en activo", aclara.
"Son unas 430 las ayudas que están sin justificar", ha destacado la concejal. "Hemos reclamado a las familias" y deben presentar las "alegaciones correspondientes en un periodo de 10 días desde que hayan recibido la carta de notificación", ha añadido. "Deben explicar por qué no las justificaron", destaca Corujo.
"Hemos puesto personal para trabajar y ayudar a las familias con los trámites"
Una situación inesperada para las familias que "es la primera vez que se da" y de una forma "nada agradable", añade la concejal en una entrevista para Radio Lanzarote-Onda Cero. Ha caído "como un jarro de agua fría", ha reconocido.
Además, ha revelado que desde Bienestar Social, "hemos puesto personal para trabajar y ayudar a las familias con los trámites". Dada la situación, explica que la Administración Pública "no puede volver a conceder una ayuda" si se tiene un "expediente abierto".
"Estamos cumpliendo la ley", apunta la concejala. Aunque "tenemos que estudiar todos los expedientes para conocer las razones, dado que podemos haber fallado nosotros", añade.