Vestido con el atuendo saharaui, una darraa, el ministro de Finanzas marroquí, Salahedine Mezouar, ha advertido hoy a la opinión pública española de las manipulaciones de Argelia. Lo ha hecho en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, hasta donde se ha desplazado la plana mayor de su partido, El Reagrupamiento Nacional de Independientes, para mantener allí el Consejo Nacional de la formación.
"Aprovecho para advertir a todos los españoles; tienen que tener cuidado con las manipulaciones que está ejerciendo Argelia con todo este tema, manipulaciones que tienen como objetivo desestabilizar a Marruecos, y eso supone también la desestabilización de España", ha dicho Mezouar en un perfecto español.
El consejo ha arrancado con una oración por los marroquíes caídos en la guerra con el Frente Polisario, y han dedicado más de una hora al caso Haidar. El titular de Finanzas ha querido destacar que Marruecos "trabaja en la construcción democrática en una zona no exenta de riesgos, como se ha demostrado estos días con el secuestro de tres españoles en Mauritania".
España, ha señalado, tiene la responsabilidad de tener esto en cuenta, "porque nosotros luchamos para frenar fenómenos que le afectan como la inmigración clandestina, el terrorismo o el tráfico de drogas".
El partido del RNI, con seis ministros en el Gobierno alauí y con uno de sus miembros como presidente del Parlamento, ha puesto sobre la mesa el "futuro común" de marroquíes y españoles, "que debe construirse con una responsabilidad compartida".
El titular de Finanzas, además, tuvo unas palabras para los partidos españoles, de derechas e izquierdas. "En época preelectoral ya ?ha dicho- están haciendo un uso político del caso de Haidar y nosotros nunca hemos hecho lo mismo con un asunto interno de España".
MOVILIZACIÓN
Mezouar ha reafirmado la "total movilización" de las formaciones políticas marroquíes en torno a la situación de la activista saharaui "y la lucha por nuestra unidad nacional". Según ha expresado, "todos los marroquíes, 32 millones de personas, batallaremos sin cesar por nuestra integridad territorial", para sacar a la luz "la manipulación de Argelia".
ACN