Gente

María Isabel se "encadenará" a las puertas del Cabildo si no obtiene solución para su hijo en un mes

Lleva meses intentando que internen a su hijo en un centro para enfermos mentales y la semana pasada protestó durante varios días a las puertas del Cabildo. Afirma que Luis Arráez le ha dado ese plazo para "solucionar el problema"...

María Isabel se encadenará a las puertas del Cabildo si no obtiene solución para su hijo en un mes

María Isabel Arrocha ha anunciado este miércoles que se "encadenará a las puertas del Cabildo" si en el plazo de un mes no le dan una "solución" para su hijo. Esta madre de más de 70 años lleva meses reivindicando que Saturnino, que tiene 39 años, ingrese en el centro Julio Santiago Obeso para enfermos mentales. María Isabel ya protestó la pasada semana, en los días previos a las elecciones, ante el Cabildo para pedir una solución a las instituciones y explica que entonces el consejero Luis Arráez le dio el tiempo de un mes para "solucionar el problema".

Así, ahora advierte que si en ese plazo no cumple se encadenará, ya que considera que su situación es "insostenible". Aunque agradece que se "esté buscando una solución", María Isabel también lamenta que haya tenido que protestar varios días consecutivos ante la Corporación Insular para que le "hicieran caso". 

Ya la pasada semana ante el Cabildo, pertrechada con varias pancartas y apoyada por una decena de miembros de su familia, aseveró que no iba a "parar" hasta ver a su hijo ingresado. En esta nueva comunicación remitida a los medios, esta madre subraya que la situación se ha vuelto para ella "insostenible" y reitera que "no se va a cansar de luchar hasta que internen a su hijo y lo traten de su enfermedad". "Porque es un enfermo y deben atenderlo antes de que pueda cometer una locura", apostilla.

Saturnino ya ha estado ingresado en otras ocasiones, pero hace 5 meses regresó a casa. Desde entonces María Isabel convive con él y asegura que se pone "violento", "muy agresivo" y que incluso le tiene "miedo". De hecho, según relató hace unas semanas, ha tenido que recurrir a la Policía en varias ocasiones. Para esta madre, el problema es que cuando Saturnino está internado y le dan "episodios" y decide marcharse "le abren la puerta y le dejan salir". Por eso, lo que solicita es que "el médico firme" para que pueda producirse su "internamiento de larga duración". 

Tras esa protesta de María Isabel ante el Cabildo, la consejera aseguró que volvería a "insistir" con Salud Mental para hallar una solución para Saturnino. En una nota de prensa, la institución reconoció que esa Unidad de Rehabilitación Psicosocial Doctor Julio Santiago Obeso es titularidad del Cabildo, pero sostiene que las "competencias y criterios de admisión vienen determinados por el SCS". Al respecto, la consejera señaló a La Voz que el ingreso de Saturnino "tiene que determinarlo un psiquiatra, que depende del SCS".