El pasado martes, 8 de agosto, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil intervino varios barcos en las inmediaciones de Alegranza por pescar de forma irregular en la zona protegida. Además, según denunció este servicio de Vigilancia de Medio Ambiente, los pescadores también carecían de la titulación para patronear barcos y no tenían seguro. Pero mientras se están tramitando las denuncias contra ellos, ya les ha salido un defensor. El consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez, asegura que los barcos gracioseros poseen toda la documentación en regla, y que "los que desconocen la normativa en estos momentos son ellos, tanto Adena como la Guardia Civil, porque la Ley de Pesca es clarísima, ya que recoge tajantemente todo lo que puede hacer un profesional y todo lo que puede hacer un deportivo".
"Algunos de los barcos no tenían la solicitud de pesca pero, sin embargo, tenían el resguardo de haberla solicitado en el Cabildo", afirmó Páez. El consejero también comentó que esta licencia la tramitaron en febrero, pero que aún no ha llegado. "Si la administración no contesta después de 7 meses, yo entiendo como ciudadano y como consejero de Pesca, que todo eso cae en silencio administrativo".
Paéz asegura que las denuncias las realizan miembros del propio Cabildo Insular, "ya que estamos viendo cosas muy coincidentes, porque siempre son las mismas personas los que piden auxilio a la Guardia Civil". El consejero también ha arremetido contra Medio Ambiente añadiendo que éste no tiene competencias en estos aspectos y que en La Graciosa existe una Inspección Pesquera que está cualificada para sancionar y vigilar.