Decenas de personas se unieron este miércoles en una manifestación para denunciar el maltrato hacia las mujeres y para pronunciarse en contra de la violencia de género. Arrecife se llenó de voces en contra de esta lacra social, que recorrieron sus calles con lemas como "No a la violencia de las mujeres", con motivo del día internacional contra la violencia de género.
La manifestación, que partió del Cabildo Viejo, estaba organizada por el Foro contra la Violencia de Género y recorrió la Calle Real sobre las 20.00 horas. Políticos, representantes de sindicatos y de asociaciones, así como ciudadanos de a pie participaron en esta marcha en contra del maltrato.
Tras esta manifestación, tuvo lugar un pasacalles, varias actuaciones de baile, como la del club de gimnasia rítmica Tenesa Sol de Timanfaya, y una performance.
En declaraciones a La Voz, la presidenta de la asociación Mararía, Nieves Rosa Hernández, recordó que ya han muerto cinco mujeres en Canarias a manos de sus parejas durante este año.
Pese a que no cabe lugar a datos buenos en torno a este tema, sí que es positivo que "se está denunciando más" este tipo de casos. "Sigue en alza, siguen denunciando. El problema es la desestimación a veces de esas denuncias, porque no hay pruebas periciales suficientes", indicó la presidenta de Mararía, al tiempo que aludió al problema de que los juzgados estén "completamente desbordados".
Hernández denunció también que las dotaciones policiales "son insuficientes" para atender los casos de violencia doméstica.
El Foro contra la Violencia de Género organizará este jueves a las 20.45 horas un concierto en San Bartolomé y el viernes a las 20.00 horas tendrá lugar la disertación de Olga Rodríguez, que versará de su libro "El Hombre Mojado", en el Archivo Municipal de Arrecife.