https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=109615
Femés celebró este sábado una misa y una procesión en honor a San Marcial de Rubicón, patrón de Lanzarote. La santa misa comenzó a las 19.00 horas y fue presidida por el párroco Sixto Álvarez, que dio la bienvenida a todos los feligreses. Además, precisamente ese día la iglesia canaria estaba celebrando los 610 años de la creación de la Diócesis Canariense Rubicense.
Para esta celebración especial, la Coral Polifónica municipal de Yaiza, dirigida por Nuvi Tavío, fue la encargada de los cantos. Un año más, las instalaciones de la iglesia no pudieron dar cabida a tantos feligreses que se acercaron a Femés para arropar al Santo Patrón.
Antes de finalizar la santa misa, el párroco comunicó que, a petición del pregonero, Francisco José Navarro, había llamado al obispo para que oficiara la misa. Sin embargo, este año le era imposible trasladarse a Lanzarote porque ya tenía su agenda comprometida. El obispo prometió que el año que viene estará presente, algo que fue muy bien recibido por los feligreses que se dieron cita en Femés.
A continuación, salió el Santo Patrón en procesión, recorriendo los aledaños cercanos a la iglesia. La procesión fue presidida por el párroco Sixto Álvarez y arropada por numerosos feligreses que no quisieron perderse la imagen de San Marcial de Rubicón.
A la procesión también asistieron la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, junto a concejales del grupo de gobierno y de la oposición. También estuvo presente la directora insular de la Administración General del Estado, María Dolores Luzardo, y los alcaldes de Tías y Teguise, José Francisco Hernández y Oswaldo Betancort, respectivamente.
Durante el recorrido, la banda municipal de Yaiza acompañó la imagen con sus acordes musicales. Cuando la imagen llegó de nuevo al pórtico de la iglesia, los componentes de la agrupación folclórica Rubicón le ofrecieron lo mejor de sus cantos y bailes. El público respondió con un prolongado aplauso.