Gente

Los accidentes han aumentado un 29% este año y las muertes en carretera en un 50%

Entre enero y julio fallecieron 6 personas en las carreteras de la isla, frente a las 4 que perdieron la vida en el mismo periodo de 2015. En la mitad de las muertes, el conductor dio positivo en alcoholemia...

Los accidentes han aumentado un 29% este año y las muertes en carretera en un 50%

La siniestralidad en las carreteras lanzaroteñas ha aumentado en los siete primeros meses del año casi un 29 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. Además, ese aumento en el número de accidentes viene de la mano de un incremento incluso más marcado en la mortalidad. Y es que en lo que va de año 6 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico, frente a los 4 que fallecieron en los primeros siete meses de 2015. Esto supone un aumento del 50 por ciento en las muertes en carretera.

Según los datos del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo, entre enero y julio de este 2016 se han producido un total de 178 siniestros en las carreteras de la isla, 40 más que en esos meses de 2015. En esos sucesos, ha habido un total de 69 personas que han resultado heridas leves, frente a los 51 del año anterior. También ha crecido el número de heridos graves, que han sido un total de 11 en estos meses de 2016, frente a los 4 de 2015. Así, los heridos de gravedad por accidentes de tráfico casi se han triplicado en lo que va de año.

 

La alcoholemia, presente en 3 de las muertes por accidente carretera


En cuanto a la mortalidad, los datos del Cabildo reflejan que el mes de febrero fue especialmente trágico, con 3 fallecimientos. A principios de ese mes tuvo lugar el atropello mortal de una pareja holandesa, cuando cruzaba por un paso de peatones en Costa Teguise. La conductora del vehículo superaba el límite de velocidad y dio positivo en alcoholemia, por lo que fue imputada por un presunto delito contra la seguridad del tráfico con resultado de muerte. Tan solo unos días después de aquella tragedia se produjo otra, al morir una mujer que fue atropellada por una guagua en el Parque Nacional de Timanfaya.

En otro de los accidentes mortales también influyó el alcohol y, además, las drogas. Fue el 11 de enero, cuando se produjo una colisión frontal en la LZ-1, a la altura de Guatiza, después de que un vehículo invadiera el carril contrario. El control policial determinó después que el conductor que presuntamente se cruzó de carril había consumido cocaína y una importante cantidad de alcohol. Una pareja británica resultó herida en aquel suceso y la mujer terminó falleciendo poco después en el hospital. También este caso está judicializado.

Otro de los fallecimientos fue también un atropello mortal. En este caso se produjo en la carretera antigua de Playa Blanca, en el mes de abril. El último accidente fatal tuvo lugar hace menos de un mes, cuando un joven motorista sufrió una caída con su moto cerca del cementerio de Tao y terminó falleciendo a causa de las heridas que sufrió. En lo que va de año, un total de 309 vehículos se han visto involucrados en algún accidente  en la isla, frente a los 238 que lo hicieron el año pasado.