Las fiestas de Santa Lucía en Mozaga celebraron este fin de semana los actos más multitudinarios y divertidos del programa. Por un lado, la carrera de burros y, por otro, el nacimiento de una parranda.
Lorenzo, guiado por Diego Martín, fue el borrico con las patas más ágiles. A él le siguieron, Elías montado por Samuel y, en tercer lugar, Perico, con su dueño Esteban. Los equinos tuvieron que rebasar a 19 congéneres que participaron en la prueba. Los vencedores se llevaron distintos regalos y los ganadores de cuatro patas, cada uno tres sacos de millo.
Las fiestas también contaron con el nacimiento de la parranda La Pichona, que lo hizo ante medio millar de personas. La presentación tuvo lugar en el Centro Socio Cultural. "El nombre elegido viene de uno de los barrios de Mozaga: La Pichona, que está en el centro, y por eso se escogió esta denominación", explica uno de sus miembros Ramón Corujo y presidente de la comisión de fiestas. La parranda está compuesta por 17 miembros y el día de la presentación estuvo arropada por la Escuela de Folklore de Mozaga y Nazaret, la rondalla La Peña, y Salineros de la Hoya.
Las fiestas continuarán hasta el próximo día 19. Este lunes, día 13, tendrá lugar la función religiosa y procesión, acompañada de la Banda Municipal de San Bartolomé, a las 17 horas. Posteriormente, a la 19:30 horas, habrá actuación de Play Back.
El próximo sábado, 18 de diciembre, tendrá lugar una merienda para los vecinos del pueblo, en la que se llevará a cabo un reconocimiento a la persona de más edad del pueblo.
Finalmente, las fiestas llegarán a su fin el domingo 19. Ese día, a las 13 horas, habrá un popular sancocho canario. A las 16 horas, tendrá lugar en Baile del Digestivo con el dúo Atlantis Swing, para concluir los actos a las 20:30 horas.