Gente

"Lo peor del temporal ya ha pasado" y este jueves se reanudarán las clases

Este jueves los niños lanzaroteños tendrán que regresar a las aulas después del paréntesis de este miércoles, cuando las clases quedaron suspendidas a consecuencia de la borrasca que durante todo el día ha ...

"Lo peor del temporal ya ha pasado" y este jueves se reanudarán las clases

Este jueves los niños lanzaroteños tendrán que regresar a las aulas después del paréntesis de este miércoles, cuando las clases quedaron suspendidas a consecuencia de la borrasca que durante todo el día ha azotado la isla. Este miércoles por la tarde la Consejería de Educación de Canarias anunciaba que se reanuda la actividad lectiva y extraescolar en todos los centros educativos del Archipiélago.

La Consejería ha explicado que en la provincia de Las Palmas todos los centros iniciarán nuevamente las clases, si bien en algunos colegios se han producido desperfectos, de los que no se ha escapado Lanzarote. El CEIP El Cuchillo, en el municipio de Tinajo, tenía este miércoles por la tarde el patio del centro inundado por las lluvias caídas a lo largo de la mañana.

El director insular de Educación, Juan Cruz, ha explicado a La Voz que durante la tarde el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) ha estado encargándose de "canalizar el agua del patio para resolverlo esta misma tarde". Durante la mañana la inspección educativa ha estado supervisando los centros de la isla para comprobar las posibles incidencias causadas por las lluvias, pero afortunadamente, ninguna impedirá que vuelva a iniciarse la actividad con normalidad.

No obstante la Consejería recomienda que, mientras se mantenga la situación meteorológica adversa y la declaración de alerta en la provincia de Las Palmas,toda la comunidad educativa siga a través de los medios de comunicación las novedades que se puedan producir, así como mantener en todo momento las medidas de prevención.

Aunque finalmente no se han registrados los vientos previstos a causa de la borrasca que ocupa los cielos lanzaroteños, el director insular de Educación, Juan Cruz, entiende que la suspensión de las clases este miércoles era una medida correcta porque "si se hubieran dado esos vientos podría haber peligro" para los escolares y, según apuntaba, "si hay una tragedia, la responsabilidad es de quien permite que haya clases en esa situación".

Lo peor ya ha pasado

Hasta últimas horas de la tarde de este miércoles la declaración de alerta de nivel naranja seguía vigente en la provincia de Las Palmas, si bien en la de Santa Cruz ya se había levantado. Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias explicaban a La Voz que se estaban a la espera de datos actualizados del Instituto Nacional de Meteorología para tomar una decisión sobre la mantención o no de la alerta. "Si nos dan como probabilidad que puede seguir lloviendo, la alerta se mantendrá", afirmaban en la Dirección, pero matizaban que el tiempo "ha mejorado muchísimo y lo peor del temporal ya ha pasado".

Las lluvias que durante gran parte de la mañana y primera hora de la tarde han caído en Lanzarote, afortunadamente no han causado muchas incidencias. Según informa el 112 se han recibido muy pocas llamadas entre la noche del ´martes y la jornada del miércoles. Las más repetidas han sido para achicar agua en viviendas de diferentes municipios de la isla, pero sin mayores consecuencias.

Los problemas por la lluvia y el viento se concentraron en el tráfico marítimo, sólo un barco pudo atracar en Arrecife, los otros dos que tuvieron que ser desviados a Fuerteventura y Gran Canaria, mientras que en el aeropuerto también se canceló un vuelo y otro no pudo aterrizar en la noche del martes.

Según el INM, para este jueves se prevé que continúe la inestabilidad pero de forma mucho más débil que en los días precedentes, con intervalos nubosos y muy nubosos en general y posibilidad de chubascos débiles. El viento, aún de componente oeste pasará de fuerte a moderado con intervalos de fuerte, esto es, entre 40 y 70 kilómetros por hora, mientras que el estado de la mar pasará de fuerte marejada a marejada.