Como es habitual, las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo se dan cita con los cielos de Canarias en un espectáculo astronómico anual.
Esta lluvia de estrellas fugaces empezó a verse desde el 17 de julio y se podrá observar hasta el próximo 24 de agosto. Sin embargo, será entre el domingo 11 y el martes 13 de agosto, cuando este fenómeno alcanzará su máxima actividad.
Este 2024, el punto álgido será el próximo 12 de agosto, entre las 14.00 y las 17.00 horas, coincidiendo con el cuarto creciente de la Luna, por lo que el Instituto Geográfico Nacional expone que "no será un buen año para su observación".
A lo que añade que al tratarse de "una lluvia fuerte", que suele presentar "picos de actividad fuera del máximo", en las noches en torno a esta fecha también se podrá observar "un buen número de meteoros" sobre todo tras el ocaso lunar.
"Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año", resalta el IGN en su página web oficial.
Durante la noche, el radiante de las perseidas (el punto desde donde salen las estrellas fugaces) estará situado por encima del horizonte.