Gente

Las trabajadoras de asistencia domiciliaria se concentran frente al Ayuntamiento y mantienen la huelga

Cobraron la nómina de diciembre este jueves, pero afirman aún no han percibido la de enero. Piden al Ayuntamiento que se haga cargo de sus sueldos hasta que adjudique nuevamente el servicio...

Las trabajadoras de asistencia domiciliaria se concentran frente al Ayuntamiento y mantienen la huelga

Las trabajadoras de asistencia domiciliaria de Arrecife se mantienen firmes en su intención de ir a una huelga indefinida a partir del próximo miércoles. Las empleadas de Moyma se han concentrado frente al Consistorio este viernes para reivindicar su situación. Según señalan en un comunicado de Intersindical Canaria, este jueves cobraron la nómina del mes de diciembre, por cuyo retraso iniciaron las movilizaciones, pero todavía no han percibido la de enero.

Las trabajadoras reclaman que se les abone esa nómina pero, además, piden al Ayuntamiento que "se responsabilice de pagar las próximas nóminas, hasta que se adjudique el servicio a otra empresa". La concejal Eva de Anta explicó la pasada semana que Moyma dejaría de prestar ese servicio y que el Ayuntamiento había elaborado ya el nuevo contrato para poder adjudicarlo "lo antes posible". Según afirmó, el Consistorio emitirá un "decreto de continuidad" para que, mientras tanto, la empresa actual continúe con el servicio. 

Por su parte, Intersindical adelanta que las trabajadoras continuarán "con las movilizaciones acordadas" mientras "no se vean amparadas". Las empleadas de asistencia domiciliaria comenzaron las sus movilizaciones la pasada semana e incluso acudieron al último pleno municipal para protestar. La situación laboral de estas trabajadoras ha desatado acusaciones cruzadas entre el Consistorio y la empresa concesionaria de este el servicio. Mientras el Ayuntamiento insistía en que no había dejado de pagar a la empresa, ésta aseguraba que los retrasos en el pago eran fruto de los propios retrasos en los ingresos del Consistorio. Incluso la suspensión del contrato fue motivo de discrepancia. La concejal asegura que la decisión partió del Ayuntamiento, pero la empresa insiste en que fueron ellos quienes trasladaron a De Anta que no quieren seguir trabajando con el Consistorio a causa de esos supuestos retrasos en los pagos.