Con la finalidad de mejorar los servicios en el litoral y con el objeto de crear un cordón de seguridad en la zona marítima, el Consorcio Insular de Seguridad, los Ayuntamientos y las ONGs Cruz Roja, Emerlan, REN (Rescate Emergencias Norte) y BOLUNTIS (Bomberos Voluntarios de Tías), han firmado el Plan de Seguridad y Socorro en las playas de Lanzarote.
Mediante la firma de este convenio se mantienen y mejoran los puestos de primeros auxilios, y se dota de nuevos a los lugares donde no existían. Esto implica que en Playa Mujeres, el camping de Papagayo, Playa Grande, La Concha, El Reducto, Las Cucharas y Caleta de Famara habrá este verano socorristas para atender a los bañistas. Todos estos profesionales estarán dotados de un botiquín para la asistencia a cualquier ciudadano directamente en la playa y también queda garantizada la asistencia sanitaria con ambulancias para este fin en toda la isla.
Nuevas dotaciones
En función de este convenio se suma un mayor número de efectivos para velar por la seguridad en el litoral. Así, este verano habrá cuatro ambulancias SVB (Soporte Vital Básico) en Playa Blanca, Puerto del Carmen, Costa Teguise y Caleta de Famara;cinco embarcaciones neumáticas, en Playa Blanca, Puerto del Carmen, Costa Teguise, Haría y La Graciosa; tres motos acuáticas en Playa de Atrás, Playa de La Garita y Caleta de Famara; dos quads en Playa Honda y Caleta de Famara; y un Kayak en Caletón Blanco.
A nivel de personal, el dispositivo de seguridad y socorro en playas empleará diariamente a 46 personas, siendo necesario un total de 70 para mantener el servicio.