"Queremos no sólo dar más años de vida a los mayores sino que tengan más vida en años". Con estas palabras, la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno Canarias, María Luisa Zamora, resumía el espíritu de la nueva residencia para mayores,inaugurada este miércoles en el municipio de Tías. El nuevo equipamiento se engloba en el Plan de Atención a la Discapacidad que Gobierno de Canarias comenzó en el año 2005 con la apertura de dos centros (Tinajo y Arrecife), y continuará la próxima semana con la inauguración de la residencia de Haría.
Este nuevo centro de atención para los mayores consta de 90 plazas, a las que se añaden 20 que serán para la atención diaria. Los futuros residentes contarán con servicios de: fisioterapia, rehabilitación, talleres de memoria y de ocio, así como, de prestaciones externas de podología y peluquería. Pero al margen de la atención cualificada de los profesionales, la consejera de Asuntos Sociales destaca "el cuidado y atención humano"que recibirán los mayores por parte de profesionales muy cualificados.
La puesta en marcha de este nuevo equipamiento se enmarca con la aplicación de La Ley de Dependencia que el Gobierno de Canarias desea realizar en la Isla. Una medida que ha contado, según la consejera, con importantes aportaciones del Ejecutivo del Archipelago, como es "la inclusión en la misma de los niños de 0 a 3 años", y la adaptación de la normativa a "las especiales características de lejanía e insularidad de las Islas". Además, explicó que desde el Gobierno canario se ha creado el Servicio de la Dependencia, y se han formado más de 80 valoradores para que atiendan a las personas más dependientes.
Conciliar la vida laboral y personal
La consejera coincidió con el alcalde de Tías, José Juan Cruz, al destacar la importancia de los mayores en "la consolidación de la sociedad de bienestar en la que vivimos", al tiempo que recordó la obligación de las instituciones de "devolver el esfuerzo hecho por los mayores" con centros y recursos que les permitan envejecer con calidad.
La nueva infraestructura pretende cubrir una demanda que hasta la fecha había sido olvidada. Concretamente, la conciliación de la vida laboral de las mujeres con su vida personal. La consejera afirmó que las mujeres "podrán acceder a sus puestos de trabajo con la garantía de que sus mayores y niños serán atendidos por auténticos profesionales".
A día de hoy no está definido aún el marco de colaboración y cofinanciación de la Ley de Dependencia entre Gobierno Central y el Canario. Sin embrago, la consejera, que definió la inauguración del nuevo centro como "un día feliz" para todos aquellos que trabajan en el bienestar de los mayores, prometió que el Gobierno seguirá trabajando para que "los mayores puedan disfrutar de los mejores recursos. En este sentido, adelantó la apertura la semana que viene de una nueva residencia en el municipio de Haría.