Fotos: Sergio Betancort
La asociación de camareras de piso, Las Kellys de Lanzarote, se han concentrado este miércoles a las 17:30 horas frente al hotel Princesa Yaiza para denunciar las condiciones laborales de las trabajadoras de este alojamiento. "Las camareras de pisos de 8 horas del hotel están exhaustas, no entienden que el lujo se pague con precariedad en el empleo, sometidas a una carga de trabajo extrema que no contempla tiempos de descanso", han denunciado Las Kellys.
La asociación ha afirmado que "ya hubo una reunión con la empresa y se comprometió a solucionar dicha sobre carga". Sin embargo, las Kellys han anunciado que "las negociaciones se han roto" y que por ello se han reunido frente a las puertas de estas instalaciones para apoyar a sus compañeras.
Sobre las negociaciones, han señalado que este martes "la dirección del hotel reunió a sus trabajadoras para comunicarles que si la Asociación Las kellys se concentraba a las puertas del hotel, se romperían las negociaciones". "No aceptamos amenazas", han asegurado en relación a este hecho, apuntando también que "las negociaciones se han roto el 7 de junio".
En este sentido, la asociación en Lanzarote ha publicado en su perfil de Facebook un documento firmado en esta fecha por el presidente del Comité de Empresa en el que pone en conocimiento de la dirección del hotel que tres delegados dejan de pertenecer a la Comisión de Pisos y la Comisión de Fijos. Una decisión que aseguran que se da por "los reiterados incumplimientos por parte de la empresa en solucionar de una forma rápida los problemas referentes a esas comisiones", según se recoge en el escrito.
Sin embargo, Las Kellys han acusado al presidente del Comité de "jugar a dos bandas", puesto que en un escrito firmado este miércoles ha mostrado su "rechazo a la concentración". "Este Comité ha venido trabajando en dichas mejoras desde hace años, consiguiendo numerosos avances acordados en el Comité de Seguridad y Salud, es por esto que no entendemos que sin previo aviso se concentre esta asociación, de forma unilateral delante del hotel, dificultándonos nuestras negociaciones con la empresa y, por lo tanto, perjudicando a la totalidad de trabajadores del Hotel Princesa Yaiza", apunta en el escrito publicado por la asociación en su página de Facebook.