Las distintas actuaciones con la participación de niños y jóvenes han sido los principales actos que se han celebrado este fin de semana en las fiestas de Tinajo. En primer lugar se celebró el IX Festival de la Canción Infantil y Juvenil. Un total de dieciséis chicos de entre seis y trece años interpretaron diversas canciones ante un público que se mostró entusiasmado. En la gala tuvieron como invitados los cantantes Estefanía Pérez y Serafín Morales. Unos días después fueron el play back infantil y el teatro los dos actos que más público tuvieron. En este caso los jóvenes cantaron varios temas mientras que otros pusieron en escena dos pequeñas obras. La primera fue ‘La Luchada' a la que siguió ‘Baco (Dios del Vino)'. Fueron muchos los que se acercaron a ver estas dos actuaciones.
Una de las actividades más interesantes fue la charla coloquio entre los vecinos de Tinajo y el alcalde del municipio junto a una parte de sus concejales. Hasta el lugar acudieron unas 50 personas que le plantearon al primer edil diversas cuestiones, principalmente relacionadas con las obras que supondrán diversas mejoras para la localidad. En este sentido, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, explicó que algunas de las cuestiones tratadas fueron carreteras como las de entrada y salida del municipio, los rasantes de Tinguatón o la seguridad ciudadana.
Fin de semana
El viernes Tinajo acogió el II Festival Dance. Se trata de una fiesta para los jóvenes en la que varios Dj's pincharon la música de moda. Una gran cantidad de chicos se reunió en el Salón Social para disfrutar de esta gran fiesta. La jornada del sábado comenzó con el deporte al celebrarse el torneo 3x3 de Baloncesto. Fueron muchos los que se acercaron a ver a los equipos para animar a los jugadores. Por la noche tuvo lugar el VII Festival Agrupación Músico Cultural Timbayba en el que además del citado grupo participaron la agrupación folclórica Manantial del Vino, procedente de Madrid, y Domingo ‘El Colorao' junto a su grupo y la solista Mariví Cabo. De esta manera los asistentes pudieron disfrutar de lo mejor de la música tradicional a cargo de estos grupos. Finalmente se celebró una gran verbena popular amenizada por la orquesta Walkinayros y el Trío Los Conejeros. La fiesta se prolongo hasta altas horas de la noche.
Los jinetes de Tinajo inauguraron la jornada del domingo con un paseo a caballo por las calles de la localidad. A continuación se celebró la carrera de sortijas, uno de los actos que más público tiene ya que nadie se quiso perder la destreza de los participantes. El alcalde quiso agradecer la participación de la asociación Amigos de los Caballos.
Por la tarde se celebró un ludo parque infantil. Los niños, acompañados de sus padres, pasaron unas horas de juegos con los hinchables, el parchís humano, el castillo encantado o las camas elásticas. A quienes les gusta más el deporte tuvieron la oportunidad de disfrutar del triangular de fútbol veterano. En esta edición los participantes, que ofrecieron un gran espectáculo de juego, fueron el Club Deportivo Vifirehati, el Club Deportivo San Bartolomé y el Club Deportivo Tinajo. Por la noche, tras el play back infantil, se celebró una verbena "en la que tampoco hubo incidentes y duró hasta tarde", explicó Jesús Machín.
El día de ayer comenzó con una de las actividades que más gustan de las fiestas. En este caso se trató de la fiesta de la espuma amenizada por el dúo Los Sabrosos. Al acto asistieron muchos vecinos de Tinajo que lo pasaron muy bien. Por la tarde, y dedicado a los mayores de Tinajo, se celebraron juegos de mesa y cartas con el fin de que todos los vecinos de Tinajo participen en estas fiestas. Por la noche se celebró la gala del club Amigos de José Vélez, un colectivo formado por 40 jóvenes que integra una escuela de baile. De esta manera ofrecieron un gran repertorio musical que gustó mucho a los asistentes. Sobre el escenario también estuvo el Trío Zapatista procedente de La Palma. Este grupo nació como un proyecto musical que pretende conjugar las posibilidades cómicas y satíricas de corridos y otras músicas mexicanas. Esto permitió que el público disfrutara del humos de este grupo. El día terminó con una verbena en la que participó el dúo Los Sabrosos y que también tuvo mucha asistencia.