Gente

Lanzarote sufre un repunte de medusas en sus costas

La mayor parte de los avistamientos se han producido en la playa de Famara, donde han aparecido medusas tipo "carabela portuguesa"

Lanzarote sufre un repunte de medusas en sus costas

La isla ha experimentado en los últimos meses "un repunte de apariciones de medusas cuando hay mar de fondo" en las costas, según han confirmado desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. La mayor parte de los avistamientos han tenido lugar en la playa de Famara, donde han aparecido medusas de la denominada "carabela portuguesa"; consideradas de alta peligrosidad. 

Además, hace unas semanas un lector remitió a La Voz varias imágenes de medusas, que también fueron localizadas en Famara. Éstas podrían ser de la categoría "velero", una tipología considerada de poca peligrosidad.

La presencia de aguasvivas en Lanzarote no es frecuente, aunque sí se han registrado picos puntuales. El más intenso se produjo en 2011, cuando la isla sufrió una plaga que obligó a prohibir el baño en la playa de El Reducto, en Arrecife, y en toda Playa Honda. Playas como la de Las Cucharas, Famara, Papagayo o la de atrás de Órzola tuvieron que optar también por tomar esta medida debido a la gran cantidad de medusas en la costa y el riesgo que suponían para los bañistas.