La ciudadanía volverá a salir a la calle este sábado para participar en la "Marcha de la Dignidad", que en Lanzarote hará especial hincapié en el "no al petróleo". La Avenida Marítima de Arrecife quedará cerrada al tráfico a partir de las 17.00 horas, desde la Escuela de Pesca hasta el Cabildo de Lanzarote, para acoger a las 18.00 horas esta manifestación que partirá de la calle Real hacia el edificio de la Primera Corporación insular.
Partidos políticos, colectivos sociales y sindicales y ciudadanos en general se sumarán a esta reivindicación, para decir "no a las petroleras y sí a las renovables" y para luchar también por la Sanidad, Educación, Derechos Humanos, Vivienda y Trabajo y en contra de los recortes del Gobierno. En Canarias, será la última vez que se salga a la calle contra el petróleo, antes el Tribunal Supremo se pronuncie el 1 de abril sobre los recursos presentados contra la autorización a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas.
El Guincho ha sido una de las últimas asociaciones que se ha sumado a esta "Marcha de la Dignidad" y ha señalado que esta manifestación es "una oportunidad para que la inteligencia se imponga al dinero de las multinacionales petroleras y para que con energía, la ciudadanía saque el piche de su futuro".
Por ello, ha apostado por convertir la histórica manifestación en contra del petróleo del 24 de marzo de 2012 en otra gran marcha el 22 de marzo de 2014. "Ante la cercanía de la sentencia del Tribunal Supremo, la industria de mentiras petroleras está trabajando a marchas forzadas. Nos quieren engañar. Nos siguen tomando por tontos", ha señalado este colectivo a través de un comunicado.
El Guincho ha insistido en que la "última fase del engaño" comenzó a prepararse este 6 de marzo, cuando los portavoces petroleros "repitieron en sus altavoces que Marruecos acababa de encontrar petróleo, bueno y mucho, frente a las costas" de Canarias.
"Alterar los ánimos de Repsol y de sus palmeros"
"El piche salía a borbotones por los argumentarios petroleros. Los loritos petroleros retozaban en brea de Repsol, pero el 8 de marzo el Gobierno de Marruecos desmintió a los loritos. Y el 14 de marzo las propias compañías petroleras lo confirmaron: no hay petróleo. Cierran el pozo y se marchan", ha explicado el colectivo, sorprendido porque los "altavoces de Repsol no prestaran mucha atención a estas últimas noticias". "Si Repsol manda, todos calladitos", ha lamentado El Guincho.
Este colectivo ha recordado también que el Ministerio de Medio Ambiente, que tramita la Declaración de Impacto Ambiental, sigue sin "responder a las alegaciones de miles de canarios y canarias". "El expediente de Repsol y de Soria, tanto monta, monta tanto, se cae a trozos. Es tanta la vergüenza que da, que han tenido que suspender su tramitación y pedir más documentos. ¿Alguien puede decirnos cuáles? ¿Por qué no lo aclaran? ¿Tienen miedo a que la gente se entere?", se ha preguntado este colectivo ecologista.
El Guincho también saldrá a la calle para decir "no" a esta industria en Canarias y cree que es "una magnífica oportunidad para acabar de alterar los ánimos de Repsol y de sus palmeros". "Salgamos a la calle con la inteligencia por bandera y el piche por enemigo, en defensa del futuro y la democracia, contra las imposiciones de las multinacionales".