Gente

"Lanzarote Oculta": la isla al desnudo

Lugares ocultos, valores de la isla representados por cuerpos humanos e imágenes que hablan de ese viento, mar, silencio y misterio propios de Lanzarote. "Lanzarote Oculta" es una ...

Lanzarote Oculta: la isla al desnudo

Lugares ocultos, valores de la isla representados por cuerpos humanos e imágenes que hablan de ese viento, mar, silencio y misterio propios de Lanzarote. "Lanzarote Oculta" es una muestra fotográfica de rincones intimistas de la isla que la mirada de Ruth Sulay ha retratado con el cariño y la dedicación propios de un año y medio de trabajo. Año y medio éste durante el que la fotógrafa ha explorado la isla con su cámaraen mano buscando transmitir el misterio y la devoción que Lanzarote le inspiran.

Esta muestra fotográfica, que permanecerá expuesta hasta finales de mayo en el Pub Dublín de la calle Portugal de Arrecife, lleva impresa en cada una de las imágenes una simbología oculta de las personas y de la isla, que sólo Ruth Sulay ha sabido ver. Títulos como Vuela, Erupción,Océano, Callao, Lava, Libertad o Cueva dan nombre a estas escenas que Sulay ha compuesto para presentar la isla.

"Mi idea fue mostrar los sitios más ocultos de Lanzarote, a la vez que lo oculto dentro de cada persona, de ahí que los modelos de las fotos vayan desnudos y sus caras estén tapadas por unas máscaras negras", explica Ruth. En las imágenes encontramos a modelos que interpretan la erupción de un volcán dentro de un cráter, cuerpos que vuelan sobre rocas, tripas de embarazadas que contemplan La Graciosa desde el Risco o espaldas sobre las que descansan piedras negras que sólo hallamos en la isla de los volcanes.

Largo camino con una cámara de fotos

Ruth Sulay es una lanzaroteña de 30 años que comenzó a desarrollar su pasión por la fotografía a los nueve años. "Desde pequeña siempre me gustaron las fotos y mi madre me solía decir que las sacaba muy rectas", recuerda con cariño la fotógrafa. Cuando ya creció se decantó por estudiar fotografía profesional a distancia mientras viajaba y los paraderos que iba descubriendo fueron la excusa para practicar sus destrezas.

A su vueltasiguió dando rienda suelta a la captación de imágenes y realizó varios reportajes para bodas y bautizos. "Lanzarote Oculta"es su primera exposición y Sulay ha quedado muy satisfecha con ella. Según explica, "vino mucha gente a la inauguración y me han propuesto llevarla a una sala de exposiciones de Fuerteventura; así que estoy muy contenta".

Con el buen sabor de boca que le ha dejado este primer trabajo Sulay ya tiene nuevos proyectos en mente, aunque prefiere reservarse la temática y llevarlo en secreto. Considera que así generará más expectación en el momento de exponerlos; una mecánica que ya ha usado durante este primer trabajo del que nadie supo nada hasta que las fotos se colgaron el Pub Dublín.