Gente

Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, las islas canarias con la costa más degradada según Greenpeace

Un informe elaborado por la ONG y el Observatorio de la Sostenibilidad afirma que el 14,7% de la costa de la provincia de Las Palmas está degradada,  "el 10,8% debido a urbanizaciones e infraestructuras y el 3,9% a los grandes incendios forestales"

Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, las islas canarias con la costa más degradada según Greenpeace

Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria son las islas canarias con mayor degradación de la costa, según el informe 'A toda costa 2018' elaborado por la organización ecologista Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad, que evalúa por primera vez el estado del paisaje costero español a través de la pérdida de bienes y servicios ambientales de los diez primeros kilómetros de la franja litoral.

Canarias es la séptima comunidad autónoma, por detrás de Cataluña, Valencia, Andalucía, Euskadi, Murcia y Canaria, con mayor número de espacios costeros degradados. Según el informe 'A toda costa 2018', el 11,9% de su paisaje costero presenta degradación debido a la construcción y a los incendios forestales. 

Dentro de Canarias, la costa de la provincia de Las Palmas es la que está más degradada, en concreto, en un 14,7%, "el 10,8% debido a urbanizaciones e infraestructuras y el 3,9% a los grandes incendios forestales". 

 

"Alarmante pérdida de hábitats naturales"


"Destaca la alarmante pérdida de hábitats naturales junto con la degradación del paisaje natural. Esto es debido principalmente a la expansión de las superficies artificiales", se señala en el informe elaborado por Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad, donde se apunta que "desde 1987 se han añadido 9.000 nuevas hectáreas de superficie artificial". No obstante, en el caso de Gran Canaria también se apunta que "han tenido un papel importante los grandes incendios", como "el que afectó a más de 20.000 hectáreas en el año 2007".

Sin embargo, también se apunta que "el deterioro que ha tenido lugar en las playas" de la provincia de Las Palmas "es importante por ser la base de la economía del archipiélago" y que "es uno de los mayores incrementos" en "toda la geografía española". "De manera análoga a lo que ocurre en el resto de provincias, a pesar d ela gran mejoría en las figuras de protección, los bienes y servicios de los ecosistemas se ven perjudicados por la actividad humana, por lo que cabe preguntarse de qué manera se podría hacer mejor", se recoge en el informe. 

En cuanto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se señala que el 8,4% de la costa está degradada "un 6,2% por ocupación del suelo por superficies artificiales y un 2,3% por los incendios forestales" y también se afirma que "la evolución del conjunto de bienes y servicios de los ecosistemas es negativa en el periodo de estudio", que es de 2005 a 2014.