Gente

La Villa celebra el Carnaval Tradicional con numeroso público

El ayuntamiento ha comunicado que el desfile de carroza se celebrará el próximo 12 de marzo...Vea la galería de fotos

La Villa celebra el Carnaval Tradicional con numeroso público

Fotos: Sergio Betancort

En la pasada noche del viernes la Villa de Teguise volvió a revivir lo más representativo del Carnaval Tradicional para muchos perdido en el tiempo debido a la llegada de otras culturas a nuestras islas.A las 20´30 horas se puso en marcha todo el dispositivo el cual se había programado para ser representado en la conocida como Plaza de los Leones y calles adyacentes del casco histórico de Teguise pero las inclemencias del tiempo hizo que se cambiasen todos los planes y llevarlo a cabo en las instalaciones de la carpa municipal.

Bajo la dirección del músico Benito Cabrera, impulsor de este proyecto y la concejala de Cultura del ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, el público fue ocupando todos los asientos de la grada. Las primeras notas que se escucharon fueron las de la Parranda Marinera Los Buches, seña de identidad de nuestro carnaval lanzaroteño. Este momento fue aprovechado por algunas mascaritas y espontáneos para marcarse sus primeras agarradas de baile.Acto seguido hicieron su entrada los también conocidos como "Los Toros de Tao y Tiagua ,que tienen su origen en el punto de ritos y costumbres africanas y americanas.Dando paso a otra representación muy original como es el "Sansusino de Garachico - Tenerife", representación que se lleva a cabo el miércoles de ceniza.

Sin lugar a dudas, todos los asistentes cambiaron su rol al ver cómo la carpa se llenó de una gran algarabía de parte de la representación de "Diablo y Cabritos de la Aldea". Fueron unos momentos donde los más pequeños, con su alegría, contagiaron a todos los allí presentes. Otro de los rituales muy esperados era la representación de "El Mataculebra". Llegada desde el Puerto de la Cruz en Tenerife, sus orígenes muy antiguos proceden de la cultura afro-americana. Una vez finalizado este ritual hicieron acto de presencia "Los Empolvados", hombres y mujeres muy bien ataviados que bailaban y mientras en el trascurso del mismo se rociaban con polvos de talco.

La responsabilidad de cerrar esta primera edición del "Carnaval Tradicional" recayó en una de las representaciones más ancestrales que existen en Lanzarote "Los Diabletes de Teguise". Los cuales a ritmo de tambor llevaron a cabo el ritual de sus danzas que fueron muy seguidas por el público que no dejaba de disparar sus cámaras y móviles para llevarse como recuerdo esta puesta en escena.

La concejala de Cultura Olivia Duque agradeció a todos los grupos participantes a los que le hizo entrega de una escultura como recuerdo así como al personal de Cultura y a Benito Cabrera impulsor de este interesante proyecto cultural.Además ya se ha definido la celebración del desfile de carroza que tendrá lugar el próximo 12 de marzo.