Gente

La trama desarticulada en octubre defraudó 80.000 euros en transporte de mercancías

La investigación de la Guardia Civil ha concluido que se falsificaron hasta 1.050 declaraciones de embarque. La empresa de transportes burlaba así el pago de los fletes...

La Guardia Civil ha revelado un fraude de 80.000 euros en operaciones de transporte marítimo en el Puerto de la Luz de Las Palmas. El cuerpo ha informado este lunes de las conclusiones de la operación "Entréguese", que investigaba delitos de falsedad documental y estafa en el transporte interinsular de mercancías por parte de una conocida empresa de transportes con sede en Gran Canaria y sucursales en distintas islas, entre ellas Lanzarote.

La cantidad estafada se estimó en un principio entre los 24.000 y los 70.000 euros, aunque finalmente se ha revelado mayor de lo esperado. Según explica la Guardia Civil, los perjudicados son la Agencia Tributaria Canaria, la Naviera Acciona Transmediterránea y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por el impago de las tasas correspondiente de cada viaje. 

Los agentes han concluido que hay más de 1.050 declaraciones de embarque ficticias. Con ellas, "hacían creer que los camiones iban en vacío, cuando realmente llevaban una determinada carga, obteniendo así los correspondientes beneficios por los portes inferiores obtenidos en el puente marítimo entre islas".

 

Dos detenidos y ocho imputados


La investigación comenzó en septiembre del pasado año y en octubre, los agentes imputaron a 8 personas y detuvieron a otras dos, consideradas responsables de la trama. 

Según informa la Guardia Civil, los responsables de la estafa pertenecen a una conocida empresa de transportes con sede en Gran Canaria, dedicada a la realización de operaciones de embarque interinsular entre sus sucursales ubicadas en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Durante las pesquisas, se han inspeccionado todas las declaraciones realizadas por la empresa durante el periodo de los últimos dos años. De este tiempo constan también antecedentes documentales en los archivos de la Agencia Tributaria Canaria. Estas investigaciones han permitido a la Guardia Civil constatar que la empresa "utilizaba sus propios vehículos para realizar transportes interinsulares de mercancías comunitarias por vía marítima". Con origen en las distintas sucursales de la compañía en la provincia y destino en Gran Canaria, las mercancías eran transportadas en buques de la Naviera Armas hasta el Puerto de la Luz, donde los conductores de la empresa las recogían y trasladaban al exterior del recinto portuario. 

 

Documentos falsos para el embarque y para la salida


La Guardia Civil explica en su nota que "las declaraciones documentales presentadas a la naviera eran ya objeto de falsificación al embarque, haciendo creer a esa que los camiones iban en vacío, cuando realmente llevaban una determinada carga". Obtenían así "los correspondientes beneficios por los portes inferiores obtenidos en el puente marítimo entre islas", añaden.

Para justificar la salida del recinto aduanero, la empresa debía presentar el correspondiente documento de declaración fiscal que impone el Gobierno de Canarias. "Entonces una declaración fiscal falsificada y formatos de documentos y sellos falsos de otra empresa de barcos, en este caso de la Naviera Trasmediterránea Acciona, documentos con los que justificaban, en caso de inspección, la carga transportada en los camiones", explica la Guardia Civil.

La Benemérita ha explicado además que la investigación ha sido "muy laboriosa" y ha requerido el análisis de "cientos de legajos de documentos" de los archivos  de la Agencia Tributaria Canaria que han sido "clave para señalar a los cerebros y colaboradores" de la trama y acreditar el total de la cantidad defraudada. 

La Guardia Civil ha señalado que no descarta nuevas actuaciones policiales en el seno de esta investigación.