Gente

La música tradicional inundó el Charco de San Ginés

Las fiestas de Arrecife se desplazaron este lunes hasta la ribera del Charco de San Ginés, donde se celebró el Encuentro de Música Tradicional, con un aforo reducido para dar cabida a tantos seguidores que se ...

La música tradicional inundó el Charco de San Ginés

Las fiestas de Arrecife se desplazaron este lunes hasta la ribera del Charco de San Ginés, donde se celebró el Encuentro de Música Tradicional, con un aforo reducido para dar cabida a tantos seguidores que se dieron cita para disfrutar de la buena música, en una noche en la que también acompañó la climatología.

El acto comenzó con la actuación del "maestro" Antonio Corujo, acompañado por su hijo Domingo a la guitarra y su amigo Gopar al timple. Durante la media hora, Antonio recitó como siempre y con muy buen hacer las coplas del maestro de salinas Victor Fernández Gopar y además un poema de Vicente Hernández, "Fuego y Amistad", siendo muy aplaudido e incluso interrumpido con los mismos aplausos del público, que estuvo en todo momento muy expectante durante su actuación. Finalizado su tiempo, la concejal de Cultura, María Dolores Rodríguez, subió al escenario y le entregó un presente por su participación.

Los segundos en subir al escenario fueron los 18 componentes de la Asociación Músico Cultural "Charco de San Ginés", que también tuvieron sus 30 minutos, donde interpretaron un repertorio muy variado, compuesto por isas, seguidillas, habaneras, malagueñas y otros ejemplos de la música tradicional. El grupo estrenó una canción homenaje al "Jolatero", letra del maestro Juan Brito, al que "Charco de San Ginés" quiso reconocerle su labor y además la colaboración que siempre ha tenido con esta familia regalándoles canciones que están grabadas en los tres discos con los cuenta esta Asociación.

Aunque él mismo no pudo acudir a recoger su premio por motivos de salud, su hija Carmen Gloria Brito subió al escenario en su nombre, en uno de los momentos más emotivos de la noche, y recibió el presente, una escultura con forma de arado, y leyó un comunicado de agradecimiento en nombre de su padre.

La actuación continuó y una vez finalizada subió al escenario Mario Pérez para entregar un presente a la "Asociación Charco de San Ginés". Después, y en tercer lugar, subió al escenario la agrupación "Tinixara", llegada desde La Matanza de Acentejo, Tenerife. Una agrupación con 25 años de existencia y 18 componentes, que se sintieron muy a gusto con la participación del público asistente y sobre todo por el lugar donde se celebró el encuentro.

Tinixira ofreció un repertorio muy variado y alegre donde el público participó durante toda su actuación. Al finalizar, la concejal de Cultura, María Dolores Rodríguez, le obsequió con un presente terminando su actuación con una isa parrandera donde también participaron algunos componentes de "Charco de San Ginés", finalizando la noche dejando muy buen sabor de boca por lo amena y entretenida que estuvo esta nueva edición del Encuentro de Música Tradicional.