Gente

La Mancomunidad del Sur de Lanzarote desarrollará dos programas para atender las necesidades de los inmigrantes

Acn La Mancomunidad del Sur de Lanzarote Yaiza-Tías ha recibido una subvención de 120.000 euros de la Secretaría de Estado de Inmigración e Emigración dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ...

Acn

La Mancomunidad del Sur de Lanzarote Yaiza-Tías ha recibido una subvención de 120.000 euros de la Secretaría de Estado de Inmigración e Emigración dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para desarrollar dos programas orientados a facilitar la integración de los inmigrantes y atender sus necesidades.

La Mancomunidad del Sur presentó el "Centro Integral de Atención al Inmigrante" que contará con un presupuesto de 96.000 euros, 80.000 aportados por la Secretaría de Estado y 16.000 de fondos propios y el proyecto "Construyendo un Plan Comunitario" que dispondrá de un presupuesto de 48.000, de los que 40.000 provienen de la mencionada ayuda estatal.

El presidente de la Mancomunidad del Sur, el alcalde de Tías José Juan Cruz Saavedra, justifica la puesta en marcha de estos proyectos en la necesidad de contar con instrumentos que permitan reconocer a todos los inmigrantes su condición de sujetos con derecho a la ciudadanía y copartícipes del desarrollo económico y social de la zona.

Con este propósito, se considera necesaria la puesta en marcha de un Centro Integral de Atención al Inmigrante ya que el desarrollar acciones concretas y aisladas por los distintos ayuntamientos no garantiza su éxito.

"En cambio -destaca Cruz Saavedra-, la experiencia nos ha demostrado que para lograr una verdadera integración entre la sociedad de acogida y los inmigrantes es imprescindible trabajar en cada uno de los aspectos que afectan al colectivo, entre ellos, los legales y los laborales pero también los concernientes a su ocio y tiempo libre.

Asimismo, José Juan Cruz Saavedra explica que el proyecto "Construyendo un Plan Comunitario" pretende buscar un modelo de convivencia para las diferentes culturales que se encuentran actualmente en el territorio de la Mancomunidad que integre y respete la diversidad.