Esta nueva edición está dirigida a escolares de tercer ciclo de Enseñanza Primaria y de primer y segundo ciclo de enseñanza Secundaria Obligatoria. En equipos de 5 alumnos, deberán, primero, resolver unas pruebas de carácter pedagógico y lúdico en la página de internet [www.consumopolis.com->http://www.consumopolis.com], para después realizar un trabajo de equipo consistente en la elaboración de una campaña publicitaria que fomente los valores del consumo responsable, así como de una memoria escrita sobre la participación del equipo en el concurso.
Para participar en Consumópolis, es necesario registrarse en la página de internet del Instituto Nacional de Consumo o directamente en la página principal del concurso, antes del 15 de noviembre. Los ganadores de cada comunidad autónoma por cada nivel educativo participarán en la Fase Nacional del concurso.
Los premios de la Fase Autonómica consistirán en 600 euros para cada grupo de alumnos ganador y 400 euros para cada centro educativo al que pertenezca el grupo ganador por cada ciclo.