Perros 'policía' en busca de sustancias ilícitas, simulacros de artificieros desactivando artefactos explosivos y hasta vuelos en helicóptero. Estas son algunas de las actividades de las que disfrutaron este miércoles los alumnos de cinco centros de educación Infantil y Primaria del municipio de Yaiza, durante una exhibición organizada por la Guardia Civil.
En la plaza de la Alameda de Yaiza se dieron cita efectivos de la Unidad de Helicópteros de Fuerteventura, el destacamento del Seprona en Timanfaya, el Grupo de Desactivación de Explosivos de Lanzarote, que tiene su base en el aeropuerto de Guacimeta, el Grupo de Intervención Rápida que el cuerpo tiene en la isla, el Servicio Cinológico, en el que se agrupan estos perros capaces de detectar estupefacientes o explosivos, y también la Agrupación de Tráfico. En total, unos 16 efectivos de la Guarcia Civil que mostraron a los niños de los colegios de Femés, Yaiza, Uga, Las Breñas y Playa Blanca en qué consiste su labor.
Esta exhibición se enmarcaba dentro de las actividades informativas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que realiza la Benemérita. El objetivo, explican desde la Guardia Civil, es "acercar al ciudadano y a la comunidad escolar el trabajo diario" de este cuerpo policial.
9 charlas informativas en centros de Lanzarote
Dentro de este Plan, que surgió en 2013 de una propuesta del Ministerio del Interior, los agentes realizan también charlas "más específicas" en centros educativos, con alumnos, asociaciones de docentes y también de padres. Esos coloquios, apuntan, tienen como fin "especificar e informar acerca de posibles delitos o peligros a los que se va a enfrentar la comunidad escolar". En este sentido, desde la Benemérita enumeran aspectos como los riesgos de las drogas, las bandas violentas, la violencia de género o casos de 'grooming' o acoso a través de Internet y aplicaciones móviles. Entre 2015 y estos primeros meses de 2016, la Guardia Civil ha realizado 9 de estas charlas en Lanzarote, en distintos colegios y también en institutos, donde estos problemas se hacen más patentes.
Las iniciativas que contempla este Plan, añade la Benemérita, funcionan "bastante bien", dado que permiten al cuerpo policial no solo "informar", sino también "prevenir" y que exista un "contacto entre la comunidad docente y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".