Gente

La Fundación cree que el Plan General de Teguise carece de un modelo territorial definido y contempla "recalificaciones arbitrarias"

El Plan General de Ordenación Urbana de Teguise carece de un "modelo territorial "configurador y previsor de futuras necesidades del municipio". Eso es al menos lo que consideran desde la Fundación César ...

La Fundación cree que el Plan General de Teguise carece de un modelo territorial definido y contempla "recalificaciones arbitrarias"

El Plan General de Ordenación Urbana de Teguise carece de un "modelo territorial "configurador y previsor de futuras necesidades del municipio". Eso es al menos lo que consideran desde la Fundación César Manrique, que el pasado 21 de abril presentó un escrito de alegaciones en el que, entre otras cosas, cuestiona que en el documento se obvia la definición de "Areas territoriales" del municipio, lo que da lugar a"una "lectura plana y sin las necesarias distinciones entre núcleos de población con diferentes características". Según la Fundación, esta falta de criterios válidos para el ordenamiento global del municipio se ha hecho visible en determinadas zonas "en las que las recalificaciones parecen haber sido determinadas de un modo arbitrario".

Pueblos dormitorio

Las alegaciones también hacen referencia a la reestructuración del suelo en numerosos pueblos del municipio, que según la Fundación "posibilitará una densidad edificatoria excesiva, sin verse acompañada de elementos que generen estructura urbana y espacios de calidad para los ciudadanos". Con respecto a este punto, la FCM considera que el Plan parece limitarse a "clasificar el suelo nuevo y sugerir vías que una masas residenciales inconexas". En este sentido, critica que a través de la calificación de Asentamiento rural en determinados núcleos se "posibilitan crecimientos urbanos al margen de los procedimientos reglados".

Por otro lado, según la FCM, con el Plan se corre el riesgo de pasar de unos núcleos de origen agrícola a una realidad en la que todo el espacio libre es susceptible de ser destinado al "monocultivo residencial, y la creación de pueblos dormitorio desestructurados y desprovistos de soportesque incentiven funciones comunitarias bienestar compartido".

En lo que hace referencia la capital del municipio, la Villa de Teguise, el documento pide que se haga distinción entre el Centro Histórico, que presenta una estructura urbana propia, y el entorno, que responde a un modelo ocupacional propio de los núcleos agrícolas. Además, sugiere crear en la capital, un Sistema de Espacios Libres que permita "conservar la configuración actual de pequeñas áreas ajardinadas".

Una concentración interadministrativa

Respecto a la posible ubicación de un Sector de Suelo Urbanizable en la conexión entre Tahiche y Arrecife, el informe considera que "nosse ha valorado suficientemente su impacto en el modelo territorial y paisaje urbano del entorno". Para la Fundación, no resulta un emplazamiento adecuado por "su carácter estratégico" y aconsejan como alternativa "una concentración interadministrativa".

La Fundación también considera "injustificada" la recalificación como Suelo Urbano Consolidado delequipamiento estructurante del Jardín de Cactus en Guatiza. Dicha alteración, según FCM, carece de justificación, "perjudica las expectativas del BIC y añade un riesgo innecesario".

Por último, en cuanto a la reordenación de los trazados de circunvalación en Tao-Tiagua y Villa de Teguise, la Fundación considera "inconveniente" estas nuevas infraestructuras y propone crear nuevos modelos de gestión de tráfico. Además, cree que estas nuevas vías de circunvalación sirven para "favorecer la recalificación del nuevo suelo". La FCM insiste en la realización de un estudio integral de movilidad del municipio que evalue los impactos de las actuaciones previstas sobre el actual viario.

Una vez superado el tramite de las alegaciones, se llevará a cabo la aprobación inicial y provisional del Plan, que deberá ser ratificado por al Comisión de Ordenación del Territorio y delMedio Ambiente de Canarias (COTMAC) antes de su aprobación definitiva.