Gente

La Fundación César Manrique acoge un encuentro entre Saramago y Sigifredo López, político colombiano secuestrado siete años por las FARC

El próximo lunes 13 de abril tendrá lugar un encuentro entre el escritor José Saramago y el político colombiano Sigifredo López, bajo el título 'Testimonio de un secuestro: un futuro en paz para Colombia', que será ...

El próximo lunes 13 de abril tendrá lugar un encuentro entre el escritor José Saramago y el político colombiano Sigifredo López, bajo el título 'Testimonio de un secuestro: un futuro en paz para Colombia', que será moderado por Fernando Gómez Aguilera, director de actividades de la Fundación César Manrique(FCM), quien organiza el acto junto a la Fundación José Saramago.

El encuentro será en la sala José Saramago de la Plazuela, a las 20:30 horas. Sigifredo López estuvo secuestrado por las FARC durante casi siete años y fue liberado el pasado mes de febrero después de la mediación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, del Comité Internacional de la Cruz Roja y del movimiento Colombianos por la Paz.

En el encuentro, José Saramago y Sigifredo López conversarán sobre la experiencia del cautiverio del político colombiano, reflexionarán sobre la situación de conflicto que vive el país y las posibles salidas que se manejan para normalizar la situación.

López Tobón era diputado en la Asamblea departamental de Valle del Cauca cuando fue secuestrado por la guerrilla el 11 de abril 2002, junto a otros 11 diputados que fueron asesinados durante el cautiverio. Al ser liberado, Sigifredo López comparó a Piedad Córdoba con la mujer del médico de la novela de José Saramago 'Ensayo sobre la ceguera', lo que provocó una profunda emoción en el escritor portugués, que lo reflejó en su blog con el siguiente texto:

"Nunca he podido alardear de firmeza emocional. Lloro con facilidad, y no por culpa de la edad. Pero esta vez me vi obligado a romper en sollozos cuando Sigifredo, para expresar su infinita gratitud a Piedad Córdoba, la comparó con la mujer del médico de 'Ensayo sobre la ceguera'. Pónganse en mi lugar, miles de kilómetros me separaban de aquellas imágenes, de aquellas palabras y el pobre de mí, deshecho en lágrimas, no tuvo otro remedio que refugiarse en el hombro de Pilar y dejarlas correr. Toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento. Gracias Sigifredo".

ACN Press