https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=124984
Imagen: Sergio Betancort
La Escuela de Turismo de Lanzarote entregó este sábado 20 de julio la orla a los 18 alumnos de Grado en Turismo de esta promoción en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Actos del Cabildo y que estuvo presidida por el máximo mandatario del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado de la consejera insular de Educación y Cultura, Emma Cabrera; y la directora del centro decano de Canarias en Turismo, Eva Crespo.
Además de las intervenciones de los alumnos representantes de la promoción y de dos de sus profesores, como el ex consejero del Cabildo Pedro Hernández, tomaron la palabra la directora de la Escuela de Turismo de Lanzarote (ETL), Eva Cresco, quien agradeció a los desde ayer graduados, "su ilusión, su esfuerzo y su empeño por lograr esta meta", y les deseó "mucho éxito en sus carreras profesionales, desde el firme convencimiento de que así será".
Por su parte, la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, inició su intervención "felicitando a los nuevos graduados en Turismo por la Escuela de Lanzarote, que hoy recogen el fruto de mucho trabajo y ven cumplidas muchos sueños e ilusiones. Excelentes profesionales a los que deseo que el mercado laboral les ofrezcaoportunidades en las que puedan demostrar su valía y desarrollar todos los conocimientos y aptitudes adquiridos".
"Extiendo mi felicitación ?continuó Cabrera- a la Escuela de Turismo de Lanzarote por su trayectoria, por los muchos y grandes profesionales que ha aportado a la principal industria de esta isla, y porque el próximo curso 2013-2014 este centro universitario cumple 20 años". "Así, en la víspera de esta efeméride, les traslado en nombre del Cabildo de Lanzarote y en el mío propio, la alegría por este aniversario y el deseo de que puedan seguir desarrollando su docencia durante mucho más tiempo", concluyó la consejera.
Tras la proyección de un vídeo con muchos momentos vividos por los graduados a lo largo de este curso, fueron subiendo uno a uno y por orden alfabético al escenario del Salón de Actos cabildicio, para recibir de manos la orla de manos del presidente autonómico, la consejera y la directora de la ETL. Cerró el acto el presidente del Gobierno de Canarias.
Comenzó su intervención Paulino Rivero agradeciendo la invitación a este acto, y justificándola "en la enorme trascendencia que tiene para Canarias el turismo y para nuestro futuro, la formación y la cualificación de nuestros profesionales". Tiró de perspectiva histórica el presidente para analizar la actual situación, "muy difícil, pero no más que lo que vivimos los canarios en un pasado reciente, cuando teníamos que emigrar". "Algo distinto de lo que ha ocurrido el pasado año ?añadió- que la población de las islas, a pesar de todo, es de los muy pocos lugares en los que ha crecido". El presidente apostó "firmemente por la cualificación y la competitividad de los profesionales canarios".
Rivero reivindicó el enorme potencial turístico que tiene Canarias, "un destino único en el mundo, por su ubicación, clima, calidad, seguridad, gastronomía, atención, -y un largo etcétera de argumentos- para el desarrollo de la actividad turística. Una calidad de destino que debemos hacer sostenible y eso se consigue con la formación de nuestros profesionales, con el cuidado del medio natural, que es nuestro gran activo, y con el desarrollo de una cultura respetuosa con la actividad turística".
Como hiciera anteriormente Pedro Hernández y haciendo referencia a éste, Rivero recordó a César Manrique, como "ejemplo del trabajo bien hecho" yun "referente para Lanzarote y para toda Canarias por su carácter visionario y su arte integrador en la naturaleza". "Una naturaleza ?apuntó el presidente de Canarias- que tenemos que defender de actividades que suponen un riesgo para nuestro desarrollo y nuestro futuro como las extracciones petrolíferas. De un daño que no sería recuperable. El no al petróleo en Canarias debe trascender, ir más allá de la política".
Concluyó el presidente autonómico su intervención afirmando que estaba "muy contento de estar en este acto, y orgulloso como canario de estos hombres y mujeres que hoy se han graduado. Felicidades".