Gente

La Cumbre Europea abordará el problema de la inmigración a raíz de la situación en Canarias

ACN PressEl Consejo Europeo, que tendrá lugar en Bruselas los próximos jueves y viernes, abordará la situación de la inmigración a raíz de la situación creada en Canarias por el incremento de la llegada de ...

La Cumbre Europea abordará el problema de la inmigración a raíz de la situación en Canarias

ACN Press

El Consejo Europeo, que tendrá lugar en Bruselas los próximos jueves y viernes, abordará la situación de la inmigración a raíz de la situación creada en Canarias por el incremento de la llegada de inmigrantes irregulares desde Mauritania. Este asunto será tratado particularmente en la cena de los ministros de Exteriores europeos que se celebrará el jueves por la noche desde la perspectiva de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y África.

En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno español Alberto Navarro, aseguró que la Presidencia Austriaca de turno de la UE "ya ha incluido" este tema "en la agenda de temas que se va a tratar esa noche".

Navarro, que hizo estas declaraciones al término del Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE que ha preparado la próxima Cumbre, afirmó que en "nombre del ministro" de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos, que no puedo asistir a este Consejo de la UE ya que se encuentra de visita en China, había solicitado la inclusión en dicha cena del "punto relativo a las relaciones entre la Unión Europea y África especialmente en el campo de la inmigración" debido a la "reciente crisis que estamos viviendo por la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Mauritania a las costas de Canarias".

El secretario de Estado de Asuntos Europeos declaró que la Presidencia Austriaca ha acogido la petición española con "comprensión" y "aceptación", a pesar de que el tema principal de la cena de los ministros de Exteriores girará en torno a la "ampliación y el futuro de Europa" para preparar el "debate político" que tendrá lugar en la Cumbre de junio.

Al respecto, Alberto Navarro señaló que había hablado con la ministra de Asuntos Exteriores Austriaca y presidenta de turno de este Consejo de Ministros, Ursula Plassnik, quien "entiende perfectamente que España tiene en estos momentos una crisis de inmigración, un problema serio" ya que, desde comienzos de este año, unos 3.500 inmigrantes han llegado a las costas Canarias, más de 1.000 personas han perdido la vida en la travesía y al menos 12.000 esperan en el norte de Mauritania para poder partir hacia el Archipiélago.

Motivo por el cual, según el secretario de Estado de Asuntos Europeos, la Presidencia de la UE entiende que Madrid haga un "llamamiento para que se siga con el proceso que se lanzó ya en Hampton Court" (Consejo Europeo informal que tuvo lugar en octubre en el Reino Unido) donde los líderes europeos apoyaron al iniciativa en inmigración presentada por el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero; y que "se continuó en diciembre" cuando la Cumbre Europea adoptó una estrategia para África y un plan global en inmigración, que, además, ha "dado lugar a que se lanncen negociaciones para acuerdos de readmisión con muchos países del África subsahariana".

A lo que hay que añadir, indicó Navarro, que es necesario empezar los preparativos para la "llegada de los nuevos fondos" a partir de 2007.

Por ello, concluyó el secretario de Estado, es "bueno que España esté encima de estos temas" y, por tanto, "que el ministro Moratinos quiera sensibilizar a sus colegas sobre esta cuestión que nos afecta no sólo a españoles sino a todos los europeos".

IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN CON BRUSELAS

Alberto Navarro ha transmitido esta petición oficialmente en una carta remitida por el ministro español de Asuntos Exteriores dirigida tanto a su homóloga austriaca, como a la Comisión Europea y al secretario general del Consejo y alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana. El resto de socios comunitarios también han recibido la misiva.

En esta carta, Moratinos expone la situación creada "en las Islas Canarias como consecuencia del repentino incremento del flujo de inmigrantes subsaharianos ilegales desde Mauritania".

Al respecto, el ministro español indica que las "autoridades locales calculan que, desde enero, el número de los que han llegado a las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife es de 3.517". A lo que hay que añadir que, según las estimaciones de Cruz Roja española, "más de mil personas han muerto en el mar al intentar alcanzar Canarias desde Mauritania en pequeñas embarcaciones", también desde comienzos de este año. Además, unas "12.000" personas "o más estarían en el norte" del país africano "esperando encontrar la forma de llegar" al Archipiélago.

Situación "delicada", según Moratinos, que los Gobiernos español y canario afrontan con una "serie de medidas" y de "acciones" que "esperamos surtan efecto", añade el ministro quien agradece, además, el "apoyo de la Comisión Europea" en la búsqueda de "soluciones eficaces a esta crisis".

De hecho, el jefe de la diplomacia española considera que la "cooperación" con los comisarios europeos de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, Cooperación y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner y "sus respectivos servicios serán cruciales para poner en marcha las diferentes medidas así como para tratar con el gobierno mauritano".

EL PLAN GLOBAL EN INMIGRACIÓN

Las conclusiones de la Cumbre Europea de Bruselas (del 15 al 17 de diciembre) incluyen un ‘enfoque global de la migración', basado en la iniciativa en materia de inmigración ilegal presentada por el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, a sus homólogos europeos en el Consejo Europeo informal de Hampton Court (Londres, Reino Unido), celebrado a finales de octubre.

Dicho enfoque global en migración abarca un plan de "medidas prioritarias centradas en África y el Mediterráneo" que está recogido en la conclusiones de la Cumbre de diciembre que también señalaban que es necesario intervenir "para reducir los flujos de migración ilegal y la pérdida de vidas humanas" así como para "garantizar que los migrantes ilegales retornen sanos y salvos" y "fomentar unas soluciones permanentes para los refugiados"

El Consejo Europeo añadía que es necesario "potenciar la capacidad para gestionar mejor la migración, sin olvidar conseguir un máximo de beneficios para todos los que participan en la migración legal, respetando plenamente los derechos humanos y el derecho de las personas a solicitar asilo".

Entre las medidas prioritarias incluidas en el marco de este plan, que deben ponerse en marcha en el "transcurso del año 2006", los Veinticinco solicitaban a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) que ponga en marcha "operaciones conjuntas y proyectos pilotos" en la gestión de las fronteras de la "región mediterránea" y que presente un "informe de análisis de riesgo para África" en mayo de este año. El Consejo Europeo también solicitó a Frontex que realice un "estudio de viabilidad"

Este plan también cuenta con una dimensión exterior en la que se enmarca el diálogo y la cooperación con África, donde las conclusiones del Consejo Europeo expresan que la "migración" debe ser una "prioridad común" en el diálogo entre ambas partes.

Por su parte, Franco Frattini anunció el pasado jueves que la Comisión Europea presentará su propuesta para la creación de este fondo en las próximas semanas y que contará con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros.