De esta forma, la edil socialista explicó que existen diferentes convenios y subvenciones dirigidas tanto a los jóvenes como a las personas con menos posibilidades para ayudarles a encontrar una vivienda. Así, destacó los programas de subvenciones para el alquiler de la vivienda joven, en el que todos aquellos adolescentes que cumplan con una serie de requisitos, pueden optar a este convenio que resulta muy beneficioso para estos jóvenes, que en muchos casos, buscan emanciparse del hogar familiar.
Otros programas
Emilia Osuna también destacó la existencia de otros programas y convenios dirigidos a las familias más desfavorecidas, que también cuentan con importantes ayudas para poder hacer frente al alquiler de sus viviendas.
Por otro lado, la concejal también dio a conocer el programa de rehabilitación de viviendas, que va dirigido sobre todo a aquellas personas mayoras que carecen de los recursos suficientes para acometer reformas en sus domicilios, y que reciben una inyección económica por parte del Consistorio para que puedan adecentar las fachadas de sus edificios, hacer reformas en el salón, en la cocina, en el baño etc...
Carencia de terrenos para viviendas sociales
Por otro lado, Emilia Osuna se pronunció también sobre las dificultades que se le presentan al Ayuntamiento a la hora de conseguir terrenos que puedan ser destinados posteriormente a la construcción de viviendas sociales. A este respecto, aseguró que es una de las principales preocupaciones que tiene la concejalía, al tiempo que mostró su compromiso para "escarbar" la ciudad al objeto de poder encontrar solares que puedan ser cedidos al Gobierno de Canarias para que éste lleve a cabo viviendas sociales.
Emilia Osuna reveló de igual modo, que un estudio recientemente elaborado por la Concejalía que ella dirige concluye en que en Arrecife harían falta en el orden de 4.000 Viviendas de Protección Oficial para atender a toda la demanda de la ciudadanía, una cifra, que a pesar de ser importante, se compromete a intentar reducir en durante el año y medio que aún resta de legislatura. "Espero que durante el tiempo que aún queda de legislatura por lo menos seamos capaces de conseguir esos terrenos y empezar a levantar los cimientos de estas viviendas que son tan demandadas".
Convenio de autoconstrucción
De igual forma, Emilia Osuna relató que en el pleno celebrado ayer por el Consistorio capitalino se firmó un convenio de Autoconstrucción con el Colegio de Arquitectos dirigido a las viviendas de primera construcción. En este sentido, explicó que los beneficiarios de este convenio serán todas aquellas personas que dispongan de un solar y quieran edificar allí una vivienda, y que se ahorrarán el 50% de los costes de redacción de dicho proyecto, gracias al acuerdo llegado ayer por el Ayuntamiento capitalino y el propio Colegio de Arquitectos.
Emilia Osuna, que reconoció en el programa "Buenos Días Lanzarote" de Radio Lanzarote que ha tenido que "ponerse las pilas" a lo largo del último mes para conocer en profundidad la realidad de la concejalía, aseguró que ha asumido la responsabilidad de asumir este área con toda la ilusión del mundo, y que trabajará arduamente por realizar un buen trabajo al frente de la misma. En este sentido, reconoció que su experiencia en cargos de responsabilidad política era hasta el momento escasa, pero que la situación de inestabilidad vivida en el seno del Consistorio tras la dimisión de los concejales populares obligó a tomar decisiones de un modo rápido para evitar que la gestión del Ayuntamiento se viera frenada, y que "no dudó ni un momento de sus cualidades para asumir el cargo".
La edil socialista confesó asimismo que diariamente atiende en su despacho a más de una decena de personas que le trasladan sus problemas y sugerencias con aspectos relacionados con la vivienda, y que no vacila a la hora de tomar nota de todas estas reivindicaciones al objeto de estudiar cada caso en profundidad y ver las posibilidades que existen de que se pueda encontrar una solución.