Gente

La CEP afirma que la nueva comisaría nace pequeña y pide un Centro de Internamiento de Extranjeros cuanto antes

El secretario general regional de la Confederación Española de Policía (CEP) en Canarias, Agustín Brito, denunció este miércoles que la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que ...

La CEP afirma que la nueva comisaría nace pequeña y pide un Centro de Internamiento de Extranjeros cuanto antes

El secretario general regional de la Confederación Española de Policía (CEP) en Canarias, Agustín Brito, denunció este miércoles que la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que se está construyendo en las inmediaciones de Puerto Naos "ya nace pequeña".

Según el portavoz sindical, la marcha de las obras van a un muy buen ritmo, pero el edificio adolece de cierto sentido práctico, en cuanto que "hay cuatro balcones y varios metros del perímetro en los que se pierde demasiada superficie que será muy necesaria".

Brito, que visitó este miércoles Lanzarote, auguró que en pocos años habría que construir una nueva comisaría, puesto que se hace difícil la ampliación de las instalaciones que en la actualidad se construyen. "Cada vez hay más efectivos y el catálogo de la plantilla se irá incrementando aún más", agregó.

CIE para Lanzarote

Por otro lado, el secretario general regional de la CEP instó a los alcaldes y a los representantes en el Cabildo a decidir cuanto antes la ubicación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que el Ministerio del Interior prevé crear en Lanzarote. Para el proyecto se designaron unos terrenos en la zona de Güime, pero el Ayuntamiento de San Bartolomé puso pegas anunciando la inminente construcción de un parque temático en el mismo área.

Para Brito, sin embargo, ambos proyectos no son incompatibles en absoluto. "Tras el cierre de la sala de rechazados del aeropuerto, donde insistimos en que no se cumplían unas mínimas condiciones dignas para internar temporalmente a inmigrantes ilegales, en un Centro de Internamiento hay fuertes medidas de seguridad, y los internos, que sólo están detenidos en tanto se sustancia su expediente de expulsión, no tienen por qué ser personas peligrosas pues su único delito es carecer de documentación".

El representante sindical recordó además que en los casos en que no existe un acuerdo bilateral entre España y el país de procedencia de los irregulares, éstos son "sistemáticamente abandonados en la Península".

Parque móvil y efectivos

Entre las demandas del portavoz regional de laConfederación Española de Policía en Canarias, figura también una mejora del parque móvil de la Policía Nacional. Brito denunció que los vehículos traídos desde Cataluña hasta las Islas "debido al mayor peso de los Mossos de Escuadra frente a la Policía Nacional no son nuevos, como dice el delegado del Gobierno -José Segura Clavell-, sino usados". Brito asegura que "simplemente se les ha dado un lavado de imagen y se han vendido como nuevos".

El sindicato se pregunta por qué sólo los políticos tienen derecho a coches protegidos, mientras los agentes, "que pasan en la calle tantas horas, no disponen ni de airbag, ni de sistemas de bloqueo, entre muchas de las medidas que necesitarían". Agustín Brito aseveró que "hasta que no han muerto en Tenerife dos agentes en accidente de tráfico, no se han puesto medidas".

En cuanto al número de efectivos en las Islas, Brito reveló que, según datos del Consejo de Policía, "sólo el 94 por ciento del catálogo de las plantillas está cubierto, y no más del cien por cien como asegura la Delegación del Gobierno". Según el delegado sindical, nunca deben contarse a los nuevos efectivos en prácticas "para tratar de vender la idea de que la capacidad del catálogo está más que sobrepasado. "Lo que debería hacerse es una valoración del número de efectivos comisaría por comisaría en Canarias, pues ese 94 por ciento, en cualquier caso, es el cómputo general de las Islas", afirmó.

De otra parte, Agustín Brito anunció que el Estado adeuda todavía por el último trimestre de 2005 cantidades importantes a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de España.