"2010: Un año para transformar". Con este título daban comienzo esta semana las celebraciones enmarcadas dentro del Pride Festival Lanzarote, una serie de actos que conmemoran por primera vez el Orgullo Gay en la isla y que finalizaban este sábado con un desfile por la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen.
El desfile, que contó con varias carrozas, comenzó a las 17:00 horas y finalizó a la altura del Centro Comercial Atlántico.
Más de 3.000 personas, según la organización, pudieron disfrutar del intenso y festivo ambiente que se respiraba en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen. Mucho color, música y baile fueron la tónica en una tarde de mucho calor, donde varias carrozas procedentes de toda la isla y la Batucada Villa Pipol amenizaron el recorrido del desfile.
Con la llegada de la comitiva a las inmediaciones del Centro Comercial Atlántico se leyó un manifiesto a favor del colectivo transexual, eje principal de toda la semana de actos, que intentaba concienciar a la población de la dura situación en la que se encuentra este colectivo, "que ve cómo la discriminación y el rechazo siguen aún perviviendo en la sociedad". El manifiesto corrió a cargo de miembros del colectivo LGTB de Lanzarote y fue leído en español por Raúl Beltrán y en lengua inglesa por Judith Samper.
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649
Tras la lectura del manifiesto comenzaron varias actuaciones sobre el escenario, que se instaló enfrente del Centro Comercial Alántico. Brillaron con luz propia las actuaciones del Ballet Guaracay, la espectacular "performance" de Lady Gaga Tribute, las imitadoras oficiales del grupo Pussycat Girls, Drag Derrimys y la Escuela de Danza Antonio entre otros. La música sonó hasta las dos de la madrugada contando con las actuaciones de los DJ Surfer, DJ Héctor Pérez y DJ Marcos.
Desde la asociación Lánzate afirman que el acto "superó con creces las expectativas del colectivo. Estamos encantados de cómo ha respondido la gente". El colectivo conejero comenzó con una programación de actos conmemorativos el pasado día 12 entre los que se encontraban exposiciones, proyección de películas y actividades deportivas. Lánzate espera que todas aquellas personas que participaron se "quedaran con el mensaje de concienciación hacia la problemática del colectivo transexual".