Gente

Josefa Hernández ingresará en Tahíche en medio de protestas de la PAH y Podemos

Esta mujer con tres nietos menores a su cargo fue condenada a 6 meses de prisión por construir una vivienda en el Parque Rural de Betancuria. Para Podemos, su ingreso en prisión es "desproporcionado" e "injusto"...

Josefa Hernández ingresará en Tahíche en medio de protestas de la PAH y Podemos

Podemos Lanzarote se ha sumado este viernes al apoyo a Josefa Hernández, la abuela con tres nietos a su cargo condenada a 6 meses prisión por haber construido su vivienda en el Parque Rural de Betancuria, en Fuerteventura. Este viernes a mediodía, Hernández llegará a Lanzarote para ingresar en la cárcel de Tahíche, después de que una orden judicial del pasado 11 de agosto le diese diez días para hacerlo. Podemos ha anunciado, por su parte, que acudirá a recibirla al muelle de Playa Blanca y la acompañará al centro penitenciario.

"Desde Podemos Lanzarote entendemos que el caso de Josefa Hernández, de 62 años, con una hija con un 39 por ciento de discapacidad, un hijo desempleado y tres nietos menores a su cargo, supone una muestra más de la falta de sensibilidad y de capacidad política a la hora de solucionar los problemas de los más desfavorecidos", señala la formación en un comunicado. Así, el partido se suma a las voces de protesta contra el ingreso de Josefa en prisión, tildando la decisión de "desproporcionada e injusta, tratándose de una mujer con una situación familiar y económica tan delicada". 

Esta vecina del Valle majorero de Santa Inés llegó a la isla vecina hace 23 años, separada y con siete hijos a su cargo. Según asegura, no tenía más opción que construir en un terreno que heredó de sus padres en la localidad de Aguas Verdes.

Josefa explicó en declaraciones a la agencia Efe que tuvo que acoger a su hija con discapacidad y sus tres hijos. "Servicios Sociales alertó de que los niños estaban en riesgo y me dijeron que, si no cambiaba la techumbre de maderas viejas que tenía la vivienda, me quitaban los niños", señaló, detallando por qué realizó las obras para techar la casa.

A raíz de ello, fue condenada en 2012, en una sentencia firme del Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario a pagar una multa de 700 euros, que ya ha abonado, y a demoler la vivienda y cumplir 6 meses de prisión. La vivienda, sin embargo, no ha sido derruida, según alega, porque no tiene dónde vivir con sus hijos y los tres nietos menores de los que se hace cargo. 

Josefa Hernández llegará acompañada de Andrés Briansó, portavoz de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura y otros integrantes de Podemos Fuerteventura, junto a colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que en los últimos días han organizado diversas concentraciones de protesta por la situación de Hernández en la isla vecina.