Gente

Indignación en Cáritas Lanzarote por la iniciativa del Gobierno para repartir alimentos próximos a caducar

El director general de Comercio, Arturo Cabrera, ha defendido la idea de repartir alimentos próximos a caducar entre las familias canarias asegurando que "el Gobierno de Canarias, el gobierno de las personas, no puede ...

El director general de Comercio, Arturo Cabrera, ha defendido la idea de repartir alimentos próximos a caducar entre las familias canarias asegurando que "el Gobierno de Canarias, el gobierno de las personas, no puedepermanecer impasible antes las consecuencias de esta crisis". Mantiene Cabrera que esta iniciativa surge de"una encomienda directa del presidente", a raíz de la cual la Dirección General de Comercio se ha ocupado de buscar la colaboración necesaria en el sector de la alimentación, con la que ya cuentan según el responsable regional.

Otra lectura bien distinta hace el responsable de Cáritas de Lanzarote, Antonio Juan López, al que no le ocurre otra expresión que "vaya cara" para referirse a la medida del Ejecutivo. Y es que asegura que "si los responsables de este gobierno no tiene más medidas, más ideas que ofrecer ni otros recursos para paliar la crisis, entonces no deben estar ahí". El responsable de Cáritas, en definitiva, dice que "clama al cielo" que esta iniciativa se presentecomo una medida de solidaridad: "No lo es y mucho menos es una medida que se corresponda con la de un Gobierno que se cansa de repetir que es el gobierno de las personas".

Por su parte, el director general de Comercio asegura que después de contactar a lo largo de esta semana con el sector alimentación, la disposición es total. "El sector entero, hipermercados y supermercados, ha vuelto a mostrar su colaboración con el Gobierno. Se trata de productos con fecha de consumo preferente, que son retirados de los lineales de venta incluso una semana antes de la fecha de caducidad que marcan".

Cabrera asegura que están estudiando la manera de llevar a cabo la distribución de los alimentos, que puede ejecutarse a través de los servicios sociales de los ayuntamientos de las ONGs , y del los bancos de alimentos. En cualquier caso, asegura "el Gobierno no se va a poner a repartir alimentos". La iniciativa, según anuncia el responsable de Comercio, se pondrán en marcha "antes del verano ", aunque de momento no incluye los alimentos de la cadena de frío, que en cualquier caso se podrían incorporar, según Cabrera, si se cuenta con los recursos necesarios, como vehículos frigoríficos.

Contactos en Lanzarote

En Lanzarote se han puesto en contacto con Asoican, unaasociación de supermercados que "colaborarán en la medida que cada uno pueda y con la frecuencia y losmedios que se dispongan". Sobre todo, Cabrera apunta que "se hará con las medidas y controles sanitarios que exigen estos productos".

Para el responsable de Cáritas en la isla, este tipo de medidas "evidencia que a los responsables del Gobierno se le han acabado las ideas y los recursos", al tiempo que le parece "vergonzoso que quieran acabar con esta situación repartiendo alimentos a punto de caducar entre las familias mas afectadas por los malos momentos de la economía".

Antonio Juan López entiende que son otras las medidas que se deben tomar. "Una medida es generar empleo,generar iniciativas para tener acceso a las viviendas, hablar con la banca para que circule el dinero y las personas puedan salir adelante". Incluso, según López, un ejemplo por parte del Gobierno sería "rebajarse los sueldos en un 30 por ciento y redistribuir mejor las riqueza en Canarias".

El responsable de Cáritas en Lanzarote señala además que desde hace tiempo se da esta colaboración del sector de la alimentación. "Hay una parte del sector en Lanzarote que lo están haciendo, cadenas de supermercados que sehan acercado a nosotros para donar productos a lo que le faltan 15 díaspara caducar", señala, diferenciando esto del hecho de que sea el Gobierno quien lo platee como medida para paliar la crisis.