Fotos: Sergio Betancort
Sin lugar a dudas, la víspera de San Juan es para los vecinos del municipio de Haría una noche muy especial. Desde que comenzó a caer la tarde se fueron acercando hasta la plaza muchos harianos para elegir el mejor sitio y así no perderse ni un ápice de todo cuanto se iba a llevar a cabo en dicho escenario.
A las 21.00 horas comenzaba el acto con la actuación musical del timplista Toñín Corujo, acompañado de tres grandes profesionales como Yarel Hernández a la guitarra, Carlos Pérez al Saxofón e Israel Curbelo a la percusión. Durante unos cuarenta minutos, Toñín hizo un breve repaso por algunas de las composiciones que ya tiene grabadas en sus tres discos, añadiendo, además, algunas de nueva creación.
Finalizada la actuación, el alcalde del Ayuntamiento de Haría, Marciano Acuña, subía por primera vez para recibir al pregonero de este año, Eduardo Barreto Betancort. Barreto fue leyendo su pregón ante la atenta mirada del numeroso público allí presente. El pregonero tuvo palabras para los colectivos, los cuales, dijo, "a pesar de no contar con medios económicos, a base de mucha imaginación y trabajo sacaban adelante todo cuanto se proponían". También hizo un amplio recorrido por los lugares más emblemáticos del municipio, así como por algunos personajes que ya forman parte del legado histórico. Eduardo Barreto, un hombre muy comprometido no sólo con sus vecinos de Haría sino con la isla de Lanzarote en general, se mostró muy contento y "agradecido por haber sido elegido pregonero de unas fiestas de las que siempre ha disfrutado desde su niñez hasta el presente".
Finalizada la lectura del pregón, el alcalde Marciano Acuña le imponía la insignia de oro del Ayuntamiento de Haría y el primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta le hacía entrega del escudo heráldico del Ayuntamiento, realizado en plata de ley. Acto seguido, la concejala de Fiestas, Soraya Brito Navarro, le entregaba un ramo de flores a la esposa del pregonero, María del Carmen Tejera.
Entrega de los Premios Haría 2015
Tras el pregón, comenzó el acto institucional de entrega de los premios Haría 2015. En la mesa presidencial, junto al alcalde, se sentaron los dos instructores de los premios, José Pérez Dorta y Victor Robayna Hernández. Fueron ellos quienes se encargaron de dar paso a la proyección de los vídeos donde se recogían las biografías de los premiados: Eulogio Concepción Perdomo y Pedro Placeres Alpuín. A ambos galardonados se les impusieron las insignias de oro del Ayuntamiento de Haría y el símbolo institucional de la palmera, galardones que fueron entregados por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el alcalde del municipio, Marciano Acuña. También se les entregaron sendos ramos de flores a las hijas de los galardonados. El punto final al acto lo pusieron las palabras de San Ginés y Acuña, que durante su discurso desveló que la entrega de estos premios se realizará el próximo año en el Auditorio de los Jameos del Agua.
Como cada año, el público se trasladó a la trasera del escenario, donde se llevó a cabo la escenificación de la "Danza del Fuego" y la posterior quema del Facundo. Mientras, algunos ya comenzaban a degustar el rico asadero que este año se volvía a rescatar, destinando todo lo recaudado para el Haría C.F. La noche continuó con un animado baile hasta bien entrada la madrugada.