Gente

"Hacer sombreros es una tarea nada fácil"

Conocida pos sus sombreros, Ana de León nunca se ha perdido una cita de la Feria insular de Artesanía de Mancha Blanca. Y es que, desde que esta muestra se celebró por primera vez, ahora hace ya más de veinte años, Ana de ...

"Hacer sombreros es una tarea nada fácil"

Conocida pos sus sombreros, Ana de León nunca se ha perdido una cita de la Feria insular de Artesanía de Mancha Blanca. Y es que, desde que esta muestra se celebró por primera vez, ahora hace ya más de veinte años, Ana de León, siempre ha estado presente. De hecho, en el año 2007, fue homenajeada por el Cabildo de Lanzarote en la propia feria, destacando así su labor. Un homenaje que, según relata la propia Ana de León, recibió "con mucho cariño".

Ana de León, con sus 77 años de edad, lleva prácticamente toda su vida elaborando sombreros. Con 26 años, decidió iniciarse en esta artesanía. "En mi pueblo se hacían rosas y yo no tenía manos para ello, porque se me enredaba el hilo", explica De León. Por ello, y gracias a una tía que se dedicaba a hacer sombreros para la gente del pueblo de Los Valles, donde Ana también reside, se inició como sombrerera. Poco a poco, comenzó a especializarse. "Mi tía me introdujo en los sombreros. Ella hacía sombreros de campo, pero después yo fui haciendo sombreros de otros tipos", afirma esta artesana.

De hecho, según asegura, ahora realiza "sombreros de muchos tipos" que no sólo vende en Lanzarote, sino también en otros puntos del Archipiélago. Incluso, cuenta, ha viajado con sus sombreros a otras ciudades españolas como Barcelona. "También he ido al extranjero, al Reino Unido, a Praga?", relata De León.

Todo un proceso

En lo que sí que incide esta artesana es en que la elaboración de sombreros no es "nada fácil". Y es que, según asegura, crear un sombrero lleva un proceso que le puede llevar unos "tres o cuatro días". "Hay que solicitar el palmito, abrir las hojas, ponerlo al sol a secar, recogerlas de noche por el sereno y volver a sacarlas por la mañana para después deshojarlas, y después hacer las tiritas menuditas, para ya hacer el sombrero. Luego lleva hilo, cera, cinta?", explica De León.

Prácticamente, todas las ventas que Ana de León tiene son por encargo. De hecho, afirma, no ha notado todavía los efectos de la crisis. "Me encargan de todos sitios. Tengo bastante venta, aunque de aquí en adelante no se cómo irá la cosa". Además, añade, "cada vez hay más gente que hace sombreros". "Ante prácticamente no había nadie", precisa.

Aún así, Ana de León estará de nuevo este año en la XXII Feria insular de Artesanía de Mancha Blanca mostrando su gama de sombreros e intentando venderlos. "Yo he vendido siempre, aunque es cierto que unos años se vende más que otros, pero normalmente suelo vender unos seis o siete sombreros", explica esta artesana, que asegura que, hasta la fecha, está "contenta con el comportamiento de los organizadores" en esta muestra. "A mí me gusta. Si no, ya a mi edad, no iría", concluye De León.