Gente

Guardias Civiles consideran las obras del cuartel de Yaiza "una chapuza"

La asociación de guardias civiles critica que las obras de las dependencias de la Guardia Civil en el municipio no se hayan señalizado debidamente ni hayan sido notificados los riesgos laborales a los trabajadores...

Guardias Civiles consideran las obras del cuartel de Yaiza una chapuza
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

Las obras que se están llevando a cabo en el cuartel de la Guardia Civil en Yaiza han suscitado la indignación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. La agrupación ha criticado la falta de notificación a los trabajadores de la Guardia Civil de dichas obras, que tildan de "chapuza", y recalcan el incumplimiento de las normativas de riesgos laborales y la carencia de medidas sanitarias adecuadas.

Tal como cuentan fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el edificio, que data de la década de los 50, "necesita una buena remodelación: se están cambiando puertas, remodelando el suelo…" El modo en que se han realizado estos  trabajos, sin embargo, ha generado malestar en la AUGC.

La asociación ha criticado que desconoce "totalmente si esa obra ha sido licitada por la Guardia Civil, si es una donación del Ayuntamiento de Yaiza o del Cabildo de Lanzarote". "No podemos decirle ni quién es el que hace la obra, ni quién es el que la paga. No tenemos información al respecto. Nos extraña mucho que se esté haciendo la obra y que no haya sido licitada públicamente. No sabemos quién está abonando esa obra", declaraba este martes Juan Couce, secretario general de dicha asociación, a Radio Lanzarote. 

 

Problemas de seguridad


En la zona de la obra se cayó hace unos días un joven, que no sufrió heridas de importancia pero sí "algunos rasguños". En relación con este percance, otra de las quejas de la asociación es la falta de señalización de las obras: "no se ha puesto ningún cartel indicativo, ni de peligro, ni de nada. Han puesto una tabla para pasar por encima del cemento y no han puesto un pasamanos, y por eso se ha caído el chiquillo".

Al producirse la caída, los guardias civiles que se encontraban en el cuartel socorrieron al joven, pero entonces comprobaron que los materiales de enfermería, según cuenta Couce, "estaban caducados". Según el secretario general de la asociación, "en teoría el servicio de sanidad tendría que haber repuesto los materiales del botiquín y vigilar que los elementos de seguridad que se encuentran en su interior tienen una vida útil adecuada. Pero vemos que esto no ocurre". A juicio de la AUGC, estos hechos prueban que "se ha incumplido toda la normativa de riesgos laborales". 

 

"Es una chapuza"


La principal crítica que hace la asociación a las obras en el cuartel de Yaiza es la falta de información. Aseguran que "el problema es que nadie sabe nada, pero la obra se ha hecho. ¿Quién la ha pagado? Porque en algún lado tiene que venir reflejado que alguien ha hecho esta obra. ¿Ha sido una donación de un empresario a la Guardia Civil? Tampoco lo sabemos. Tampoco sabemos si los trabajadores que han realizado la obra tenían contrato, si tenían la seguridad social en vigor…No sabemos absolutamente nada".

Fuentes de la AUGC consultadas por La Voz afirman que "se podría tirar mucho del hilo y ver qué es lo que sale. Eso necesita una licencia municipal, tiene que tener un informe de prevención de riesgos laborales, ahí no había nada". Entre la indignación y la irnonía, zanjan: "Ha sido una chapuza ‘typical spanish’".