Fotos: Sergio Betancort
Cuando se aproximan los previos a las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, la barriada marinera de Valterra se transforma. Sus fiestas coinciden con la llegada del verano y las vacaciones escolares, lo que hace que el centro del barrio se convierta en un ir y venir de vecinos preparando todos los detalles.
Como cada año las fiestas comenzaron con la lectura del pregón en la noche del pasado lunes a cargo de Ginés Carmelo Hernández Marrero. El pregonero estuvo muy arropado en la mesa presidencial por el alcalde del ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, por el concejal de Fiestas, Zebensui Rodríguez y el presidente de la Asociación Los Marinos de Valterra, José Cruz.
Ginés Carmelo Hernández hizo un pregón muy personal, citando a muchos vecinos, a unos por sus propios nombres y a otros por el sobrenombre o apodo lo que hizo que en más de una ocasión se escucharan carcajadas por los recuerdos que el pregonero estaba poniendo en mente de sus vecinos. También tuvo Hernández un recuerdo muy especial para su padre, Agustín Hernández, conocido popularmente como Agustín La Aldea, uno de los marineros fallecido en el ametrallamiento al pesquero lanzaroteño Cruz del Mar. Además, también tuvo muy presente a su madre, de la "añoranza de los sabrosos potajes que hicieron que él se desarrollara fuerte y sano". Carmelo Ginés no podía dejar pasar por alto algunas de las correrías llevadas a cabo cuando era un niño, travesuras de la infancia que siguen muy vivas en la mente del pregonero.
A pesar de no estar residiendo en Valterra en estos momentos, las visitas son muy frecuentes por cuestiones familiares y de amigos a los que animó a "seguir trabajando para mantener bien alto el listón que con el paso de los años ha hecho de Valterra una de las fiestas más populares de la ciudad de Arrecife". Ginés Carmelo ponía final a su pregón con un !Viva a la Patrona de los marineros y su barrio de Valterra!.
Acto seguido, el alcalde José Montelongo, le hacía entrega de una placa conmemorativa y la posterior foto protocolaria con el concejal de Fiestas, Zebensui Rodríguez y el presidente José Cruz. Pasados unos minutos comenzaron a sonar los primeros acordes a cargo de la parranda "Gurfines son los del Puerto". El grupo musical comenzó su actuación con el ritmo del Siote Palmero y continuó ofreciendo un variado, alegre y parrandero repertorio.
Tanto para el alcalde como para el concejal de Fiestas este era el primer acto oficial al que acudían al barrio de Valterra, también estuvo presente Rafael Juan González, primer teniente de alcalde y varios concejales del grupo de gobierno y de la oposición así como algunos parlamentarios.