La senadora popular, Loly Luzardo, formuló hace mes y medio una pregunta en el Senado para ver cuál es la valoración que se hace desde el ministerio de Fomento sobre la conectividad de la Península con las Islas Canarias. La senadora, en tanto que viajera habitual desde Lanzarote a Madrid, ha mostrado su preocupación por la reducción de las operaciones aéreas desde la isla hasta la capital estatal.
En función de su propuesta en la Cámara Alta, Luzardo está a la espera de que se reúna la comisión de Fomento para debatir con los expertos en la materia la reducción de vuelos con la isla y que un alto cargo conteste a su pregunta. Por eso, la senadora puede asegurar que "estoy siguiendo el tema muy de cerca y veo que la reducción de vuelos es muy grande y que hay mucha menos disponibilidad de plazas haciéndose casi imposible el coger vuelos a última hora".
A Lanzarote desde Gran Canaria
Luzardo, usuaria frecuente de vuelos a la Península desde la isla, explica que "yo antes podía ir a Madrid por la mañana y volver por la tarde desde Lanzarote, y ahora la mayoría de las veces no puedo. Ahora voy a menudo por Gran Canaria; hasta noviembre me cuadraba ir desde aquí pero ahora ya no y tengo más dificultades. Es verdad que hay vuelos todos los días pero las compañías han hecho una reducción de plazas".
Este mismo problema lo ha notado el senador socialista Marcos Hernández que confiesa echar en falta el vuelo que la compañía Spanair operaba desde Madrid a Lanzarote a las 17.20 y el que EasyJet ofertaba al mediodía desde Madrid. Ahora, la mayoría de ocasiones tiene que viajar a Gran Canaria por la tarde y llegar a Guacimeta con el último vuelo de Binter, un trayecto que le resulta "agotador".
Cambio en los horarios
Aunque asegura que la compañía de bajo coste no ha disminuido sus vuelos, sí considera que el cambio en los horarios no le convence. En su opinión, "las compañías harán un balance económico del dinero que les supone haber cambiado el viaje de primera hora hacia Madrid y el de la tarde hacia Lanzarote y creo que volverán a establecerlos".
En vista de cómo están quedando las conexiones aéreas con la isla, Luzardo se pregunta, además, si el Gobierno habría de plantearse establecer obligaciones de servicio público como lo hizo el Ejecutivo Canario con la compañía Binter para establecer servicios mínimos entre islas.