Gente

Expertos detectan la necesidad de crear un grupo para el desahogo emocional de los equipos de emergencia

El Consorcio y Cruz Roja celebraron en Lanzarote las primeras jornadas psicológicas en emergencia para el primer interviniente. En las charlas se inscribieron 130 personas?

Expertos detectan la necesidad de crear un grupo para el desahogo emocional de los equipos de emergencia

El Consorcio de Seguridad y Emergencias y Cruz Roja Lanzarote celebraron este fin de semana las primeras jornadas psicológicas en emergencia para el primer interviniente, enfocadas tanto en atención a las víctimas y familiares como en la carga emocional del profesional que actúa en estas intervenciones. Como conclusión, los expertos detectaron la necesidad de crear un grupo especializado para la escucha y el desahogo emocional de los equipos de emergencia.

En total, fueron 130 personas las que se inscribieron en estas jornadas, entre miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, profesionales voluntarios de servicios sanitarios, de salvamento y rescate y de Protección Civil. El acto inaugural fue presidido por el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, y el presidente insular de Cruz Roja en Lanzarote, Rafael Hernández Suárez.

Además, asistieron el director insular de la Administración del Estado en Lanzarote, Juan Prats Melero, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, el concejal de Seguridad y Policía Local del Ayuntamiento de Tías, Francisco Javier Aparicio Betancort, el presidente autonómico de Cruz Roja, Gerardo Mesa Noda, el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Pedro Martínez Cabrera, el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, el gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Emilio Duch Ramos, y el Coronel Jefe del Aeródromo Militar, Mariano Díez Clemente.

Las ponencias fueron impartidas por profesionales especializados y con una amplia experiencia en el trato de situaciones que implican una fuerte carga emocional. En concreto, intervinieron Juana Luengo Nuñez, que actuó como psicóloga en la riada del camping de Biescas para el Gobierno de Aragón; María Jesús Pérez Díaz, médico de la unidad de paliativos del Hospital Doctor José Molina Orosa; Joaquín Manuel Bobillo, fiscal de la Fiscalía de Arrecife-Puerto del Rosario, y Paloma Quesada Pérez, psicóloga de Cruz Roja en Lanzarote.

También intervinieron María Teresa Franquiz Calero, del Servicio Canario de Salud, experta en el acompañamiento al final de la vida; María Antonia Monzón Cortes; Laura Serviño Trillo, responsable autonómica del ERIE psicosocial de Galicia, participante en el operativo de Cruz Roja en el descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela; y Carmen Reigia Regueira, directora autonómica del área de Socorro y Emergencias de Galicia.