A pesar de la lluvia, que estuvo a punto de aguar el Carnaval Chinijo de San Bartolomé, la cita registró un gran éxito de participación, siendo los protagonistas del día los más pequeños de la casa. Los niños pudieron disfrutar de un día de talleres y actividades de carácter infantil, siendo la Ludoteca Municipal el centro neurálgico con el taller de maquillaje para todos los niños y niñas que lo desearon, y César Corujo impartiendo el ya tradicional Taller de gorros carnavaleros.
A las 18.00 horas, las batucadas Son de Ajey y Bentchey aportaron su toque personal con la actuación conjunta en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, saliendo cada una desde su local, en la Sociedad El Porvenir y Casa Ajei respectivamente, dando color y ritmo a la tarde carnavalera, tanto en las calles del pueblo, como en el recinto preparado para las actuaciones carnavaleras.
La fiesta Infantil se prolongó hasta las 20:30 horas contando con las actuaciones de la murgas infantiles Los Gorfinijos,Los Retoñitos y Los Guacimetitos, que gozaron de un gran protagonismo sobre el escenario. La animación corrió a cargo de Nailith, y los más pequeños disfrutaron con asombro de la presencia de Bob Esponja, Kunfú Panda, Cupido y Hello Kitty.
Mucha participación
Uno de los momentos que se siguió con más atención fue el Concurso de Disfraces, que contó con una participación importante, agrupándose los niños y niñas en las categorías de Individual, Parejas y Grupos. En la primera categoría, se hizo con el primer premio, Paola Ferrer, disfrazada de abeja, mientras el segundo y tercer premio fueron para Yumalay Tabares con su atuendo de Caperucita en el Bosque, y Suri Guillén, que rememoraba los tiempos del Charlestón, respectivamente.
En la categoría de Parejas, el ranking quedó de la siguiente manera: Los payasos Cinta y Marcos, se hicieron con el primer premio, los príncipes Eduardo y Álvaro, con el segundo, y en tercer lugar quedaron los rumberos Yumalay y Daniselle. En la última categoría, Grupos, los tres ganadores fueron las Campanillas y las Hadas, un grupo de tres, que ganó el primer premio, La tribu, un grupo de cinco que quedó en segundo lugar, y como terceros vencedores quedaron Los Costureros, un nutrido grupo formado por quince niños. A todos ellos, les hizo entrega de sus premios, el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, y la concejal de Festejos, Áurea Mauri.
El Carnaval continúa
La siguiente cita con el Carnaval del municipio será el martes 16 de febrero con el Coso por las calles del San Bartolomé, al que la concejal de festejos, Áurea Mauri, "desea acuda un buen número de mascaritas, acompañadas por carrozas, y las agrupaciones del Carnaval no sólo local sino insular, que a ritmo de batucada y con las letras y música de las murgas recorrerán las calles dando ambiente, color y calor". Será a partir de las 18:00 horas partiendo desde el IES San Bartolomé, recorriendo las calles: Avenida Alcalde Antonio Cabrera Barrera, Rubicón y finalizando en el Parque Félix Rodríguez de La Fuente.
Los actos carnavaleros concluirán el viernes 19 de febrero, con el Pasacalle de Carnaval en Playa Honda, con salidaa las 18:00 horas desde la Plaza Santa Elena, recorriendo las calles Fragata, Trancanil y Avenida de las Playas. La despedida se hará en la parte vieja de la Avenida, con la quema del Guachinango.