"El otro día comentaba con mis amigos que iba a haber un concierto en San Sebastián. Y todos pensábamos que tendríamos que coger el avión para ir al norte de la península. Sin embargo, era en San Sebastián de La Gomera". Con este ejemplo la vicepresidenta del Instituto Psicosocial Manuel Alemán, Antonia Medina, que este miércoles presentaba el libro "Psicología del hombre canario" ilustró uno de los aspectos que aborda el libro: la conciencia del canario sobre su propia identidad, pues según Francisco Alemán los canarios están más situados fuera de su entorno, que en su medio.
El libro, que se reedita por décima vez desde que Manuel Alemán lo escribiera en 1980, está estructurado en dos partes. Una primera de análisis socio ? histórico del Archipiélago. Y una segunda parte de propuesta de transformación de la sociedad canaria con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. Para ello, comienza analizando el concepto de identidad y lo que está supone para los canarios.
Para Manuel Alemán existen elementos peculiares, propios de los canarios diferenciadores del resto de colectivos. Una lengua, una historia que arranca desde los aborígenes y una geografía común que han ido conformando la identidad de los canarios. Además, sostiene que los canarios son una etnia, entienda a esta como "un colectivo humano que vive en un espacio concreto que ha tenido una historia concreta y que decide tener una historia en su futuro", según indicó Antonia Medina.