Gente

Espíritu joven para nuestros mayores

Estos días se celebra la décima edición de la Semana Cultural organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife

Quien piense que una persona mayor no puede divertirse y aprender como otra se equivoca. Y si no que se lo digan a los ancianos del Centro de Día para Mayores de Arrecife que durante estos días participan en la X Semana Cultural organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino. Una actividad que les permite practicar algún deporte, visitar lugares de interés y disfrutar de diversos espectáculos.

La décima edición de la Semana Cultural comenzó el lunes con el acto de inauguración en el que actuó la parranda del centro y se abrió la exposición de manualidades. Sobre esta muestra la concejal de Servicios Sociales del Consistorio de Arrecife, Lolina Curbelo, destacó que por primera vez se ha pedido a los centros de la tercera edad de otros municipios que participen en la muestra lo que "es una idea muy positiva porque se ve lo que se hace en otros centros".

Visita al Museo de Cetáceos

El programa de actividades continuó ayer con la visita al Museo de Cetáceos. Durante el recorrido los mayores descubrieron una de las colecciones más importantes de Europa, fruto de más de 20 años de investigación acerca de las ballenas y delfines de Canarias. Así pudieron conocer las características y la forma de vida de estas criaturas a través de imágenes, sonidos, réplicas a tamaño natural, modelos a escala, esqueletos y material biológico. Por la tarde tuvieron una actuación de play back con la que todos se mostraron entusiasmados y de la que disfrutaron mucho.

Próximas actividades

Durante los próximos días los mayores podrán disfrutar de otras actividades. Hoy tendrán un día relajado con la visita a un centro de talasoterapia en Puerto Calero. Allí tendrán la oportunidad de disfrutar de los diferentes programas de relajación y belleza que ofrece el lugar a través de distintos tipos de aguas y sistemas. La tarde se dividirá entre el concurso de postres y tapas, en el que los participantes mostrarán lo mejor de su quehacer en la cocina. Finalmente se celebrará una obra de teatro.

La mañana del jueves comenzará con una visita al invernadero de plataneras y otra al centro de visitantes de Mancha Blanca. En ambos lugares los mayores podrán descubrir tanto los secretos de las plantas como de los movimientos terrestres y la formación de los volcanes. Por la tarde habrá un concurso de pesca y finalmente se proyectará la película Mararía. El viernes se dedicará a una charla coloquio y a pasar la tarde con juegos tradicionales. Finalmente el sábado se hará entrega de los trofeos a los ganadores de los distintos deportes como la bola o los juegos de cartas como la ronda y el envite. A continuación tendrá lugar el acto de clausura, la merienda y el baile.

Causa

Con este tipo de actividades el Ayuntamiento de Arrecife trata de ofrecer a sus mayores un programa de actos para pasar unos días diferentes a los del resto del año. Además, estas semanas culturales sirven para integrar a las personas mayores en la sociedad.

Finalmente, la concejal de Servicios Sociales destacó que se trata de una actividad ya consolidada dentro del calendario de actividades que realiza su área. Además, cabe destacar que cada año se busca la innovación, ya que es la propia junta del centro de mayores la que pide el tipo de actividades en función de las demandas de sus socios.