Vigilantes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura localizaron en la mañana de este miércoles un ejemplar de tiburón muerto, al parecer con síntomas de de haber sufrido algún tipo de enfermedad o virus. El animal fue encontrado en la costa rocosa comprendida entre Tarajalejo y La Lajita, a donde fue arrastrado por la marea.
El ejemplar mide 3,8 metros de largo, y un primer estudio realizado por veterinarios del Zoo La Lajita apunta que el animal se encontraba muy débil, y ante la inexistencia de signos exteriores de golpes o anzuelos, se valora la enfermedad como causa de su muerte.
Tras su localización, la embarcación de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura trasladó al animal hasta La Lajita, donde gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pájara se pudo llevar el cuerpo a un camión para posteriormente depositarlo en las cámaras de frío de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal; donde esta tarde o mañana se espera que pueda ser estudiado más detenidamente por un equipo veterinario especializado enviado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Lázaro Cabrera, explicó que "a partir de ahora se hará un estudio más detallado para determinar las posibles causas de su muerte, pero se trata de un animal muy poco frecuente en las costas de Fuerteventura, de hecho es el primero de estas características que localizamos al menos en los últimos años. Suelen vivir bastante alejados de la costa y en aguas muy profundas, por eso pensamos que la muerte de este ejemplar pudo ser mar adentro y que luego las corrientes del mar lo trajeran hasta la costa".
Lázaro Cabrera recordó que "gracias al convenio de colaboración que tenemos firmado entre el Gobierno de Canarias, la Universidad y el Cabildo ahora se podrá hacer un estudio más detallado, que también permitirá conocer mejor las características de estos grandes peces".
ACN Press