El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por Bosco Díaz, director musical, y Golder Moreno, de la productora Erizo, presentaron un nuevo musical, "Monkeys", que se estrenará este viernes día 20 y arrancará la nueva programación cultural del Ayuntamiento este verano.
Éste es el séptimo musical escrito en su totalidad por el compositor lanzaroteño Bosco Díaz. Sus otros seis musicales ya han sido estrenados en años anteriores como "El sentido de la vida", en 2006, "La gran aventura del grillo Cri", en 2007, "Vía Esperanza", en 2008, "La reina Mab", en 2010, "Apartamento sin vistas", en 2012 y "El tesoro escondido del capitán Pock", en 2013.
En esta ocasión, pondrá en escena "Monkeys", donde presenta a la "banda Galta", una tropa de 60 monos salvajes a la vez que urbanos, que viven en el templo Galta, a las afueras de Jaipur, ciudad al noroeste de la India. Tarak es el veterano macho alfa que lleva más de tres años en el poder. Él y su banda llevan una vida de lujo en el recinto, donde se alimentan de la multitud de continuas ofrendas presentadas por los devotos que pagan sus respetos a Hanuman, el dios mono hindú.
Con tanta comida y abundancia de agua tienen pocas razones para salir de allí. Pero todo esto cambia cuando se retrasa la llegada de las lluvias monzónicas tan esperadas cada final de año y la comida se empieza a agotar, lo que significa que Tarak y su tropa cuentan cada vez con menos alimentos, pues la gente debe guardarlos para su propio sustento. Para empeorar aún más la situación, Zamir, un mono contundente y desobediente de la manada, ha clavado sus ojos en el puesto más alto, lo que genera una serie de disputas que pondrá en juego el futuro de la manada.
A medida que la sequía continúa, Tarak, con la aprobación de Rani, su compañera y hembra alfa de la pandilla, lleva a la banda a las calles de la ciudad rosa, nombre con el que también se conoce a Jaipur. Allí se dirigen en busca de oportunidades, arriesgándose a caer en las manos del cazador de monos, pues están perturbando a los habitantes de la urbe.
La obra arranca con la presentación de la nueva hija de Tarak y Rani, Esha, en la que tienen puestas las esperanzas de futuro y que será la futura heredera del clan. Esha tiene dos hermanas mayores, Denali y Binita, que serán, cada una a su manera, parte importante de la historia. Otros personajes que aparecen a lo largo de esta aventura son Kamal ,el segundo de a bordo; Fayyim, una mona guerrera y valiente; Baladev, un auténtico luchador; Dharani, la espiritual del grupo; Anusha, la bella; Yadú, un antiguo mono de feria divertido y comilón y tres jóvenes camorristas, Bipin, Yash y Tito, que se unen a la nueva banda de Zamir.
"Llena de sorpresas y aventuras"
La obra, que durará hora y media, es "emocionante y entretenida" y está "llena de sorpresas y aventuras". "No dejará indiferente a nadie, ni a pequeños ni a grandes. Hemos humanizado a estos macacos para poder contar esta bella e increíble historia de superación, perseverancia y supervivencia, donde se nos demuestra que por muy descabellada que parezca una idea, si se cree en ella ciegamente, se trabaja duro y con fe, nada es imposible. Y cuentan con un arma infalible: el todos a una", explicaron en la rueda de prensa.
Este musical escrito por el compositor Bosco Díaz cuenta con la producción de Galder Moreno, la dirección vocal, artística y escenográfica de Alicia García y la coreografía de Héctor Rodríguez.
El estreno será este viernes, 20 de junio, a las 20:30 horas y habrá una segunda representación el sábado 21 a la misma hora. Las entradas están ya a la venta a partir del lunes 2 de junio y el precio será de 5 euros para los niños hasta los 12 años y 10 euros para los adultos, tanto en los puntos de venta anticipada como en taquilla.
En la realización de esta obra participan un total de 19 personas, entre actores, equipo artístico y técnico.