Gente

El Supremo inicia la deliberación sobre los recursos contra las prospecciones, pero su decisión tardará "días"

La Sala Tercera continuará deliberando en las próximas jornadas y aún no hay fecha para que se conozca su decisión. "No será hoy ni mañana"?

El Supremo inicia la deliberación sobre los recursos contra las prospecciones, pero su decisión tardará días

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha iniciado a primera hora de este martes la deliberación sobre los distintos recursos presentados contra la autorización de las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura, pero su decisión se hará esperar. 

Según han confirmado a La Voz desde el Tribunal, la Sala volverá a reunirse en los próximos días para continuar estudiando los recursos, pero ni siquiera han confirmado un calendario para ello. "No es el único tema que tienen pendiente", han subrayado desde el gabinete de prensa, señalando que la deliberación sobre las prospecciones se intercalara con otros asuntos pendientes de ser resueltos en el Supremo.

Lo que sí han apuntado es que no habrá decisión este martes, y probablemente tampoco el miércoles. "No hay plazos, pero no será hoy ni mañana", han apuntado. Y es que tendrán que volverán a reunirse antes de adoptar una decisión, ya que una jornada no es suficiente para analizar los distintos recursos presentados contra las prospecciones.

 

Recursos de instituciones y otras entidades


Los distintos recursos que analiza el Supremo desde este martes fueron presentados por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, la Federación Ecologista Ben Magec, la organización WWF, la Fundación César Manrique e Izquierda Unida, y todos ellos pretenden que se anule el decreto que en marzo de 2012 autorizó las prospecciones.

Desde entonces, el proyecto no ha llegado a iniciarse, ya que estaba pendiente la Declaración de Impacto Ambiental, que fue aprobada hace menos de dos semanas, y contra la que también se han anunciado recursos.

Así, aunque el Supremo desestimara los recursos presentados contra el decreto de aprobación inicial, la batalla en los Tribunales no habría terminado.