FOTOS: Sergio Betancort
Las fiestas de San Roque comenzaron oficialmente este viernes en Tinajo, con la lectura del pregón a cargo del colectivo cultural Rancho de Pascual Archinech. Los 22 componentes de esta agrupación se encargan de mantener una antigua tradición y, aunque solo actúan en las fechas navideñas, están en contacto todo el año y desde septiembre comienzan sus ensayos para la Navidad.
Para el acto de la lectura del pregón, que comenzó a las 20 horas, los componentes del Rancho de Pascua hicieron su entrada desde el hall del Teatro de Tinajo por el pasillo central hasta el escenario cantando un corrido, una pieza emblemática a la que le añadieron letra con referencia al Santo Patrón.
Una vez situados en el escenario, dos de los componentes, Urbano y Juan Antonio, fueron los encargados de hacer la lectura del pregón. Compartieron la mesa presidencial con el alcalde del municipio, Jesús Machín, y el concejal de Fiestas, Antonio Morales.
En la lectura del pregón, hicieron un recorrido por la historia del municipio, donde se tuvo muy presente a la gente que ha contribuido al progreso de Tinajo. También la parte cultural y tradicional del municipio estuvo muy presente, y desde el Rancho de Pascua insistieron en que no se puede descuidar, porque son parte del municipio y de sus vecinos.
Tampoco faltaron las referencias al patrón, San Roque, un hombre llegado desde Francia con un mensaje evangelizador. En su recuerdo, los hombres y mujeres de Tinajo han seguido depositando su fe y cada vez que llega el 16 de agosto se unen para festejar su llegada.
Finalizada la lectura del pregón, el alcalde y concejal hicieron entrega de un cuadro con el cartel anunciador de las fiestas y el escudo heráldico del municipio, además de entregarles una réplica del cartel a cada componente.
Acto seguido hicieron la foto oficial de los pregoneros y el alcalde y todos los concejales que forman el Consistorio de Tinajo. El acto finalizó con la actuación del timplista Domingo Rodríguez El Colorao, que estuvo acompañado por el guitarrista Juan Carlos Pérez y la solista Alba Pérez. El público asistente disfrutó con su actuación y les premió con sus aplausos.