A las 18´30 horas del pasado viernes Efigenia Torres daba lectura al pregón en la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves. Un relato lleno de muchas anécdotas relacionadas con sus vivencias desde su niñez hasta nuestros días. Efigenia nació en el pueblo de Máguez en el seno de una familia numerosa de 10 hermanos. Ella era la octava de la familia, cuyos padres eran ganaderos. Según relató a ella le hubiese gustado estudiar pero las necesidades de la época la llevó a dejar los estudios a los 14 años . Edad en la que se convirtió en ganadera, ama de casa, artesana de la roseta, costurera amañada, esposa y madre.
Efigenia ha sido una mujer muy comprometida con la iglesia, desde niña acudía a la doctrina impartida por el párroco de Haría, Enrique Dorta una vez a la semana. Durante su lectura recordaba que cuando llegaba el mas de mayo acudía a la novena de noche y como no había luz en el pueblo "en más de una ocasión sus zapatos medios despegados acaban metidos en los charcos que se encontraban por los caminos". La pregonera siempre ha sido una mujer comprometida dispuesta ayudar a los demás y con mucha ilusión se inició en el Catecumenado de adultos para adquirir los conocimientos y así poder impartir la catequesis a los niños preparándoles para su Primera Comunión. En la actualidad Efigenia sigue activa en todos aquellos grupos en los que ella pueda echar una mano. Efigenia se casó en el año 1.967 y desde entonces reside en Teguise donde le costó mucho adaptarse ya que según ella "venía de un pueblo pequeño, una aldea, a la que fue capital de la isla, pero poco a poco y con el paso del tiempo se fue integrando en la comunidad".
Cuando Juan Antonio Artiles, párroco de Teguise le propuso que fuese la pregonera s"e produjo en ella un silencio interior que no supo contestar a la invitación hecha por el párroco pero al momento pensó, si Dios me pone en el jardín la orientación y tú Madre de Las Nieves desde la montaña me arropas y con la grandeza del Señor, el Espíritu me ha urgido a decir s", y aquí estoy hoy a tus pies compartiendo estas vivencias con todos los familiares y amigos ". Efigenia finalizó su pregón haciendo una petición, que la imagen de Ntra. Sra. de Las Nieves baje hasta la iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe en Teguise como en más de una ocasión se hizo en tiempos de sequía, pero en esta ocasión por medio de su intercesión "pedirle que todos tengamos techo y trabajo". Con un fuerte ¡Viva a la virgen!, finalizaba su pregón.
A continuación se procedió a la celebración de la Santa Misa presidida por el párroco Juan Antonio Artiles y una vez finalizada el joven clarinetista y vecino de la pregonera, Alberto Blanco interpretó tres piezas para clarinete incluyendo el Ave María, Alberto que ha terminado el segundo año de clarinete en Ansterdan se llevo un gran aplauso del público, acto seguido se presentes pudieron disfrutar de una refrescante sangría y de unos roscos artesanos elaborados por la misma pregonera.