El PIL ha criticado la situación de las listas de espera quirúrgicas en Lanzarote, donde "han aumentado hasta un 667 por ciento en 2009" y ha asegurado que ésta es "una enfermedad que está resultando difícil de curar por el Gobierno de Canarias".
En Lanzarote, las cifras de pacientes que esperan un quirófano libre siguen en aumento. En este sentido, el PIL ha señalado que en 2011 estaban registrados 1.837 pacientes en estas listas, pero la cifra se elevó hasta los 2.033 en diciembre de 2013. "Sólo en la presente legislatura, dichas cifras se han incrementado en 196 personas, casi un 11 por ciento", ha señalado.
Además, según los datos del Servicio Canario de Salud, los lanzaroteños que llevan esperando más de medio año a ser operados han pasado de 432 en 2011 a 1.082 en diciembre de 2013, lo que supone un 150 por ciento más. No obstante, sí ha mejorado la cifra de quienes todavía no han superado los seis meses de espera, ya que actualmente hay 951 pacientes registrados, frente a los 1.405 de 2011.
Al comparar las cifras de Lanzarote con su isla vecina, el PIL ha asegurado que Fuerteventura logra unos números "claramente mejores". En la isla majorera, 1.187 pacientes se encuentran en la lista de espera del Hospital General, lo que supone 846 personas menos que en Lanzarote, lo que representa casi "el 42 por ciento de mejoría" con respecto a la isla conejera.
El PIL considera que estos datos son "especialmente negativos para Lanzarote y desequilibrados con respecto a otras islas", aunque ha asegurado que no deben sorprender al Gobierno de Canarias, presidido por Paulino Rivero, por sus recortes de "más de 28 millones de euros" en Sanidad.
"Desgraciadamente, nuestra Comunidad Autónoma tiene el dudoso honor de sufrir las peores cifras de todo el Estado español en esta materia. Y ello, pese a las pomposas y mediáticas inauguraciones de centros médicos, como el pasado viernes en Costa Teguise", ha criticado el PIL, refiriéndose así a la inauguración del nuevo consultorio médico, a la que acudió Paulino Rivero.